Piden ayuda a Defensa Civil, Ejecutivo y gobierno regional
Cerca de 500 agricultores y unas 1000 hectáreas de cultivo fueron impactados en el distrito de Huancaspata, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, debido a una fuerte granizada que tuvo lugar el viernes 5 de enero, extendiéndose por unas 3 horas, según informó el consejero Luis Rodríguez Ponce.
En vista de esta situación, la autoridad ha solicitado con urgencia la intervención de los organismos pertinentes, entre ellos el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Nacional, para abordar esta problemática.
Rodríguez Ponce destacó que en Huancaspata, la mayor parte de la comunidad depende de la agricultura para sus ingresos diarios, generando gran preocupación sobre cómo sostendrán a sus familias ante esta adversidad.
Lee aquí:
Amenazas telefónicas se sancionarían hasta con 4 años de cárcel
Asimismo, señaló que en localidades como Chocobamba, Patranarmarca, Huanucopampa y Fortaleza Andina, donde se cultiva principalmente maíz, trigo, cebada y otros productos, los habitantes se ven afectados.
A petición de las autoridades locales y los residentes perjudicados, el consejero instó a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, la Subgerencia de Defensa Civil y la Gerencia Regional de Agricultura a actuar de manera inmediata con brigadas o equipos técnicos en estos lugares. Esto con el objetivo de recopilar información sobre los cultivos afectados o perdidos, facilitando así la ayuda urgente a los afectados.
Los datos recopilados sobre los daños y los informes presentados serán fundamentales para determinar el tipo de apoyo que se ofrecerá, incluyendo asistencia técnica, suministro de abonos foliares, y la gestión ante el seguro agrario catastrófico para evaluar posibles compensaciones en favor de los agricultores damnificados.
Lee aquí:
Desaparece menor en el río Apurímac tras accidente vehicular