La Policía informó que realizaron intervenciones en 16 propiedades en la provincia de Trujillo
La Fiscalía Especializada Corporativa Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, junto con agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO), asestaron un fuerte golpe al crimen al desarticular la supuesta organización «Los Parqueros de Pataz«. También se confiscaron 60 mil dólares y más de 363 mil soles.
El operativo se llevó a cabo en la provincia de Trujillo (La Libertad) y en Chiclayo (Lambayeque), además de realizar allanamientos en dos celdas del Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo.
Durante el operativo, se llevaron a cabo allanamientos en 16 propiedades en la provincia de Trujillo. Según la Fiscalía, estos inmuebles habrían sido utilizados como puntos de concentración para actividades delictivas.
Es importante destacar que en una de las casas se descubrió un búnker escondido dentro de un armario. También se hallaron pistolas, fusiles, escopetas y partes para su ensamblaje, así como municiones, 21 teléfonos celulares de diversas marcas y tres vehículos.
Lee también:
Los pobladores de Arequipa entienden que necesitan a ‘Tía María’
Según el informe policial, a los detenidos se les acusa de los presuntos delitos de organización criminal, robo, hurto agravado y posesión ilegal de armas en perjuicio del Estado Peruano y la Compañía Minera Poderosa S.A.
«Gregorio Palermo Segura Marcelo, de 37 años, es el líder de esta organización criminal y supervisa la estructura. Él dirige bandas criminales que han llevado a cabo actos violentos, principalmente contra los trabajadores mineros de la Compañía Poderosa», señaló el coronel PNP Javier Méndez, jefe del GRECCO «D» DIRNIC Lima.
«Han realizado atentados contra la vida y la salud, poseen armas de fuego de forma ilegal, cometen extorsiones, y violan la seguridad pública y la normativa sobre explosivos», finalizó.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal.