La policía arrestó a cinco individuos sospechosos de pertenecer a la organización delictiva conocida como «Los parqueros del toro»
En el marco de las acciones implementadas para combatir la actividad delictiva en la región de La Libertad, agentes policiales adscritos al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco llevaron a cabo una operación que culminó con la recuperación de un cargamento de aproximadamente 30 toneladas de material aurífero.
Este material estaba registrado como propiedad de una empresa formal, y su recuperación fue posible tras la intervención de dos camiones que transportaban ilegalmente dicho material y la detención de cinco individuos que se presume formaban parte de la banda criminal conocida como «Los parqueros del toro».
La operación policial tuvo lugar en una cochera en el caserío de Shiracmaca, en la vía de Evitamiento Norte, en Huamachuco. La acción fue desencadenada por una denuncia de la empresa minera Summa Gold Corporation por un delito contra el patrimonio.
Inmediatamente, el personal de la Depincri de Huamachuco implementó el «Plan cerco» para localizar la carga, la cual fue descubierta en una vivienda utilizada como cochera. En el sitio, se encontró a tres individuos transfiriendo el material aurífero robado de un vehículo a otro, aparentemente con el propósito de confundir a los investigadores.
Después de llevar a cabo el procedimiento estándar de solicitud de documentación pertinente, se constató que uno de los conductores no pudo presentar ningún documento que respaldara la legalidad de la procedencia del material que estaba siendo transportado. Se requieren documentos fundamentales como la guía de remisión, la guía de transportista o el registro integral de formalización minera para demostrar la legitimidad y la legalidad del transporte de dicho material.
Los arrestados incluyen a Nontol Espejo (32), Laureliano Anticona (40), Esteban Laiza (29), Kevin Acosta (26) y Juan Carlos Raico (18), todos sospechosos de participar en el delito de hurto de mineral, según lo indicado.
Los arrestados, junto con la carga de mineral aurífero y los vehículos, fueron entregados a la autoridad policial local para llevar a cabo las diligencias e investigaciones correspondientes según lo establecido por la ley. Asimismo, se informó al representante del Ministerio Público sobre la operación para que realice las diligencias pertinentes dentro de su ámbito de competencia.
Leer también:
Sacerdote acusado de tocamientos indebidos en Huancayo en prisión preventiva