Lobista entregará lista de casos de corrupción del gobierno con personajes implicados
La aspirante a colaboradora eficaz Karelim López tiene en su poder una libreta con apuntes de obras entregadas a empresas a cambio de coimas, a través de una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Estas nuevas revelaciones serían parte de la declaración que brindó Karelim López a la fiscal Luz Taquire, de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, como parte del proceso de colaboración eficaz a la que se acogió para obtener beneficios a cambio de delatar a sus cómplices.
La lobista rindió declaró ante la fiscal Taquire los días 18, 21, 22, 24 de febrero y volvió a ampliar su declaración el 10 de marzo, en esta última declaración Karelim López narró dos hechos que estarían pendiente de ser corroborados, al señalar que tenía una libreta de notas en la que apuntó, por orden del exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, todos los supuestos actos ilícitos de este gobierno, así como de los personajes que formarían parte de esta red de corrupción.
Se sabe que esta semana entregaría la libreta de notas, así como otras pruebas de su confesión a la fiscal Luz Taquire, por esta razón la aspirante a colabora eficaz habría recibido amenazas de muerte por parte de Zamir Villaverde, empresario cercano a los sobrinos del presidente Castillo, a la que la lobista lo denominó “el cajero de la mafia”.
Asimismo, se informó que Jhadyra Milla López (hija de la lobista) viajó fuera del país rumbo a Estados Unidos el 26 de febrero, días después que Karelim López se acogió a la colaboración eficaz.
La fiscal Taquire Reynoso está a la espera de que la lobista Karelim López presente o ayude a obtener las pruebas que permitan corroborar la declaración que ofreció al solicitar acogerse a la colaboración eficaz.
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, López y su abogado César Nakazaki vienen presentando un “relato coherente” de presuntos actos de corrupción en el actual gobierno, pero al que le faltan elementos sustentatorios que un aspirante a colaboración eficaz debería entregar o ayudar a obtener.
En la primera parte de su declaración, López entregó un USB con tres archivos que contienen la misma información, un listado de proyectos de ejecución de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que son de conocimiento público. También se entregó un teléfono donde se recibió una llamada del presidente de la República, Pedro Castillo, donde se ofreció protección a Bruno Pacheco.