El 25 de septiembre, la Liga Contra el Cáncer presentó su nueva campaña «Mesa 24/7: La Reserva Rosa», enfocada en la detección temprana del cáncer de mama. Este esfuerzo busca facilitar el acceso a exámenes preventivos, fundamentales para la identificación temprana de la enfermedad. Por solo 35 soles, las mujeres podrán acceder a mamografías y exámenes clínicos en centros ubicados en Pueblo Libre y el centro de Lima.
Durante la conferencia de prensa, Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga, destacó cifras preocupantes: anualmente se registran 70,000 nuevos casos de cáncer en Perú, de los cuales el 85% no recibe atención adecuada. El Dr. Pajuelo, oncólogo, informó que hay 8,000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, con 2,000 muertes anuales, aunque el 95% de estos casos puede ser tratado exitosamente si se diagnostican a tiempo.
En declaraciones para el diario La Razón, Adolfo Dammert explicó el origen de la campaña: «Se nos ocurrió la idea porque buscamos convencer a las mujeres de realizarse sus chequeos. Pensamos que una buena manera de hacerlo era a través del estómago. En vez de pedir una cita para un restaurante, primero pide una cita para un control de cáncer de mama. Si sales bien de tu chequeo, que es muy probable, con esa vida salvada y recuperada, pueden ir y pedir todas las reservas que quieran. Esta idea junta el placer de la buena comida con la importancia de hacerse un chequeo temprano.»
Asimismo, la campaña también incluye una «Caravana de la Prevención» que recorrerá localidades como Breña, Bellavista y Chorrillos, llevando información y servicios de salud a
Olga Zumarán, embajadora de la Liga Contra el Cáncer, compartió su experiencia personal: «Estoy muy feliz de siempre estar en contacto y apoyar a la Liga Contra el Cáncer. Cuando me convertí en paciente oncológica, quise apoyar aún más. A mí me diagnosticaron cáncer a finales de agosto de 2021 y, gracias a Dios, fue detectado a tiempo. Así, la Liga y todas las personas a las que siempre he ayudado me pudieron orientar y apoyar en todo mi proceso. Antes de enfermarme, yo siempre apoyaba, y después de enfermarme, colaboró aún más, porque todos piensan que cáncer es muerte. No es así; si hay una detección temprana, se pueden salvar vidas.»
Con esta campaña, la Liga Contra el Cáncer se compromete a mejorar la detección temprana y a concienciar sobre la importancia de la prevención, buscando así salvar vidas y combatir esta enfermedad de manera más efectiva.