La marroquinidad del Sahara, una dinámica irreversible

por | Dic 18, 2019 | Internacional

En una huida hacia atrás, el «polisario» cometió el 19 de diciembre de 2019 nuevas violaciones del Acuerdo Militar No.1 y del alto el fuego en la localidad de Tifariti, con el objetivo de alterar el estatuto legal e histórico del área ubicada al este del dispositivo de defensa de las Fuerzas Armadas Reales en el Sahara marroquí.

La nueva provocación del «polisario» constituye una clara violación de las disposiciones de las resoluciones 2414, 2440, 2468 y 2494 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que requieren que el «polisario» se abstenga de cualquier acción en Tifariti y Bir Lahlou que pudiera desestabilizar la situación en la región y representar una seria amenaza para el alto al fuego.

Además de constituir una violación del derecho internacional, la intención del «polisario» de organizar un supuesto congreso en Tifariti coincide con las advertencias de varios países contra el riesgo de ataques terroristas contra extranjeros en los campos de Tinduf.

En el marco de estas provocaciones que conllevan muchos peligros y riesgos, Marruecos envió una carta, el 9 de diciembre de 2019, al Secretario General de las Naciones Unidas y a los miembros del Consejo de Seguridad, llamando la atención de los organismos de la ONU sobre el carácter ilegal de las acciones del «polisario» al este del dispositivo de defensa y pide a las Naciones Unidas, y a la MINURSO en particular, que asuman toda la responsabilidad ante esta grave escalada en el Sahara marroquí. El Reino insiste en que no puede tolerar “las acciones” del «polisario», quien será responsable de las consecuencias de sus provocaciones.

En el mismo sentido, Marruecos recordó que Su Majestad el Rey Mohammed VI ya afirmó, en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas el 30 de marzo de 2018 y en nombre de todas las fuerzas vivas de la Nación, el firme y determinante rechazo del Reino de Marruecos a las provocaciones y violaciones recurrentes de alto el fuego cometidas por el «polisario».

Las provocaciones del «polisario» no pueden detener la dinámica irreversible de la integración de las Provincias del Sur en el tejido político, económico y social del Reino. Por lo tanto, la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí adoptó, el 16 de diciembre de 2019, el proyecto de ley sobre aguas territoriales y el proyecto de ley sobre la zona económica exclusiva para incorporar el mar del Sahara marroquí a las aguas territoriales del Reino.

El apoyo constante a la marroquinidad del Sahara quedó ilustrado por la inauguración por parte de la Unión de las Comoras de su Consulado General en Laâyoune, el 18 de diciembre de 2018, en presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. Con eso, las Comoras están enviando un mensaje claro a la Comunidad Internacional de que la marroquinidad del Sahara es irreversible, tanto sobre el plano jurídico y diplomático que a nivel de los esfuerzos constantes de Marruecos para lograr el desarrollo de esta región.

Esta inauguración es parte de la tendencia más amplia de la afirmación de la soberanía del Reino de Marruecos sobre sus Provincias del Sur. Así, Gambia, Costa de Marfil y Senegal han anunciado la próxima apertura de su Consulado en Lâayoune y Dakhla, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y asociación que los unen a Marruecos, consolidando de esta forma la posición de las provincias del sur como hub económico regional y puerta de entrada a Marruecos con su profundidad africana.

La afirmación de la marroquinidad del Sahara se ilustrará también con la próxima celebración del 3er Foro Marruecos- Estados Insulares del Pacífico en la ciudad de Laâyoune, que constituye una oportunidad para impulsar una dinámica renovada de cooperación entre Marruecos y los Estados Insulares del Pacífico en muchas áreas, tomando como modelo la trayectoria de desarrollo de las Provincias del Sur desde 1975.

El apoyo a la marroquinidad del Sahara en el continente americano ha continuado con posiciones claras e inequívocas. Así, la Sra. Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, reiteró, durante su visita de trabajo a Rabat el 11 de diciembre de 2019, la decisión de su país de retirar su reconocimiento de la pretendida “rasd” y el apoyo de Jamaica a los esfuerzos del Secretario General para lograr una solución duradera a la cuestión del Sahara marroquí.

Con esta misma visión, el Congreso de los Estados Unidos de América confirmó durante el examen del proyecto de presupuesto 2020 que la asistencia estadounidense para el desarrollo destinada a Marruecos debe estar disponible en el Sahara marroquí, de la misma manera que en las otras regiones del Reino, lo que confirma la soberanía nacional de Marruecos sobre sus provincias saharianas.

A raíz del constante apoyo a la marocanidad del Sahara, cerca de 2.800 personalidades de los cinco continentes y pertenecientes a numerosos horizontes lanzaron esta semana la Plataforma Internacional de Defensa y Apoyo al Sahara Marroquí, una estructura independiente que acogerá la historia de las poblaciones saharauis de Marruecos en las esferas mediáticas, universitarias y asociativas con el objetivo de construir puentes con diferentes audiencias en todo el mundo para forjar un argumento fáctico y racional frente a la retórica de la victimización y de las falsas alegaciones del «polisario».

Las provocaciones del «polisario» en el este del dispositivo de defensa de las Fuerzas Armadas Reales esconden una dramática situación de los derechos humanos en los campos de Tinduf en Argelia, que conocen un movimiento inédito de protesta sin precedentes, reprimido ferozmente por los líderes separatistas. Así, 14 civiles son detenidos por la entidad separatista por denunciar ilegalmente la desastrosa situación que prevalece en los campamentos, precisamente en «Dhaybya».

Para denunciar esta situación, un grupo de víctimas y familiares de víctimas de los abusos del «polisario», asociados con periodistas, arrojarán luz sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por la entidad separatista en los campos Tinduf en Argelia organizando una conferencia de prensa en Ginebra el 18 de diciembre de 2019, al margen del primer Foro Mundial sobre Refugiados.

Esta conferencia arrojara luz sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los campos de Tinduf, cometidas por los líderes despóticos del grupo separatista, algunos de los cuales son buscados por la Justicia europea por sus crímenes contra la humanidad.


Más recientes

Biden firmó la ley de financiación que evita el cierre del gobierno

Biden firmó la ley de financiación que evita el cierre del gobierno

Proporciona 100 mil millones de dólares en ayuda por desastres y 10.000 millones de dólares en asistencia agrícola Joe Biden firmó una legislación que evita el cierre del Gobierno antes de Navidad, poniendo fin a días de convulsión en Washington después de que el...

Magaly Medina se pronuncia sobre la polémica de sus ‘urracos’

Magaly Medina se pronuncia sobre la polémica de sus ‘urracos’

Magaly Medina se pronuncia sobre la polémica generada por sus reporteros hacia Gabriela Serpa en el podcast Puro Floro La noche del viernes 20 de diciembre, Magaly Medina abordó la controversia que involucra a tres reporteros de su programa Magaly TV La Firme: John...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial