Autoridades saudíes confirmaron el deceso de casi un centenar de fieles de diversas nacionalidades
Durante los ritos de la peregrinación anual o hach a la ciudad saudí de La Meca, al menos 570 peregrinos de diversas nacionalidades han fallecido debido a las extremas temperaturas, que alcanzaron hasta 51,8° C en algunas jornadas. La cifra de muertos podría aumentar, ya que el número actual de cuerpos en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, según fuentes internacionales.
De los fallecidos, al menos 325 son peregrinos egipcios, la mayoría víctimas del calor extremo. El Centro Nacional de Meteorología saudí reportó que las temperaturas fluctuaron entre 45 y casi 52 grados durante las horas pico de calor, entre las 11 y las 16 horas.
Lee también:
También se ha informado de la muerte de al menos 60 peregrinos jordanos, una cifra superior a los 41 permisos de entierro emitidos por el Ministerio de Exteriores de Jordania.
Además, la delegación iraní ha confirmado la muerte de once peregrinos iraníes por golpes de calor, con otros 26 hospitalizados. Fuentes oficiales tunecinas reportaron el fallecimiento de 35 de sus ciudadanos durante la peregrinación.
Estampida en La Meca
La mayoría de estas muertes se atribuyen a las altísimas temperaturas, excepto una persona que murió debido a una simple estampida entre la multitud. Las autoridades egipcias señalaron que el número de muertes entre sus ciudadanos aumentó porque muchos de ellos no estaban registrados oficialmente y viajaron por su cuenta, lo que complicó la supervisión y el manejo de emergencias.