Según una encuesta, los habitantes de estos distritos creen que esta medida contribuirá a disminuir la actividad delictiva
La mayoría de residentes en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres respalda la imposición del estado de emergencia por parte del Poder Ejecutivo en respuesta a la presencia de bandas y grupos delictivos que amenazaban la seguridad y paz de sus vecindarios.
Esto se evidencia en dos recientes encuestas de percepción ciudadana realizadas por Ipsos, por encargo del Ministerio del Interior, entre el 11 y 13 de octubre, para evaluar la efectividad de esta medida y el desempeño de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la actividad delictiva en dichos distritos.
De acuerdo con el estudio, el 80% de los encuestados en San Juan de Lurigancho respalda la implementación del estado de emergencia en esa zona. Asimismo, el 62% opina que esta medida contribuirá a reducir la incidencia delictiva en el distrito más poblado del país.
El Ministro del Interior señaló que los estados de emergencia se dictan en base a evaluaciones técnicas proporcionadas por la Policía como medidas excepcionales.
Lee aquí:
Congreso persiste en la aprobación de la ley sobre el servicio de mototaxis
Nivel de aceptación en San Martín de Porres
Por otro lado, la otra encuesta efectuada entre los residentes de San Martín de Porres indica que el 74% de los encuestados expresó su apoyo a la imposición del estado de emergencia. Además, el 63% de los entrevistados opina que esta medida contribuirá a disminuir las actividades delictivas en la jurisdicción.
Esta aprobación sugiere la efectividad de las acciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en estos distritos, donde se ha intensificado la ejecución de operativos de control de identidad y prevención del delito, así como operativos policiales, acciones conjuntas y patrullaje coordinado con los servicios de seguridad municipal y la colaboración de las Fuerzas Armadas.
La aplicación del estado de emergencia en estos distritos se realizó a través del Decreto Supremo N° 105-PCM-2023, el pasado 20 de septiembre, basándose en recomendaciones de la Policía Nacional, lo que refleja la preocupación y el compromiso del Gobierno por la seguridad de la población en todo el país.
Disminución de la criminalidad
Cuando se les preguntó si habían sido víctimas de al menos un delito en los últimos doce meses, el 47% de los encuestados en San Juan de Lurigancho respondió afirmativamente, mientras que en San Martín de Porres esta cifra fue del 48%.
Sin embargo, al consultar si habían experimentado problemas de seguridad o delincuencia durante el estado de emergencia, solo el 16% en San Juan de Lurigancho y el 18% en San Martín de Porres respondieron afirmativamente.
Esto indica que la actuación de la Policía Nacional en estos distritos, desde el inicio de esta medida de excepción, ha sido efectiva al lograr una notable reducción en las actividades delictivas.
Lee aquí: