La minería ilegal en Colombia dañó más de 20 mil hectáreas

Es una reserva ambiental del tamaño de Madrid, reveló la ONU

por | Jul 28, 2021 | Internacional

Es una reserva ambiental del tamaño de Madrid, reveló la ONU

Más de 52,000 hectáreas de reserva ambiental en Colombia −una superficie similar a la de Madrid- fueron afectadas por la minería ilegal de oro en 2020, reveló ayer martes la ONU.

En total 100,752 hectáreas de uno de los países más biodiversos del mundo muestran “evidencias de explotación de oro de aluvión”, una práctica donde se extrae este mineral de ríos y otros afluentes. El 69% son ilegales y contaminan el agua con tóxicos como el mercurio, denuncia el informe “Explotación de Oro de Aluvión”.

Es “una situación que preocupa porque tiene nexos con el crimen organizado”, alertó Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), durante la presentación del documento.

El estudio refleja un ligero aumento frente a 2019, cuando se encontraron 98,000 hectáreas de explotación de oro aluvial, el 66% sin permisos.

Según la ONU “el crimen organizado” está detrás de la expansión de esta práctica, que se concentra en los departamentos de Bolívar (norte) Antioquia (noroeste) y Chocó (oeste).

En esas regiones disidentes del pacto de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC, rebeldes del ELN y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas de la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.


Más recientes