La mitad de Puno se quedó sin empleo el último mes

Más del 95% de desempleo perjudica al sector turismo en la región.

por | Feb 3, 2023 | Actualidad, Economía, Viajes & turismo

Más del 95% de desempleo perjudica al sector turismo en la región.

Lee también:

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

Las violentas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte vienen generando enormes pérdidas económicas a lo largo del país, sobre todo en el sector laboral. En el caso de Puno, con casi 40 días de convulsión social; el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno, Dante Copa Coari, indicó que tras las manifestaciones, el ingreso a empleos se redujo en más del 50%. Pues, los trabajadores se han visto obligados a paralizar toda actividad laboral, sea turística, manufacturera o de transporte.

El funcionario señaló que si bien los niveles de trabajo en ciudades como Juliaca y Puno, alcanzaban el 30% en 2022, estos se habrían disminuido radicalmente. Esto se da a causa de las violentas protestas de diversos colectivos y gremios durante las últimas semanas; que afectan, sobre todo, al comercio y turismo; principales actividades económicas de la región

“Los trabajadores han sido desempleados o despedidos en vista que la empresa o microempresa no puede pagar sus remuneraciones respectivas”, añadió.

Esta situación fue confirmada por el presidente de la Cámara Hotelera de Puno, Oswaldo Soto, quien señaló que hay un grave crisis en el sector turismo. “Se han cancelado el 100% de reservas desde el 4 de enero”, declaró a un diario local.

El funcionario se lamentó de que en más de 40 días manifestaciones se haya perjudicado el turismo drásticamente. Los trabajadores que más están sufriendo esta situación son los artesanos, lancheros, transportistas de turismo, guías y empleados de hoteles.

“Todo está cerrado, tenemos cerca del 95% de desempleo en el sector turismo”, aseveró al tiempo de agregar que los jóvenes “en su mayoría están en esta bolsa de desempleo”.

“La ciudad está sitiada, no tenemos aeropuerto y los cuatro accesos para salir de Puno (Cusco, Arequipa, Tacna y Bolivia) están bloqueados”, añadió.

Aeropuerto

De igual manera, Aeropuertos Andinos del Perú indicó que las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca seguirán restringidas.

Puede ser una imagen de texto que dice "Aeropuertos Andinos del Perú Información importante para pasajeros Las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca continuarán restringidas hasta que existan las condiciones que nos permitan su reanudación El aeropuerto Alfredo Rodriquez Ballón de Arequipa está atendiendo vuelos de 6:00 a.m. 1:00 p.m para salvaguardar integridad de los pasajeros comunidad aeroportuaria En los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Puerto Maldonado Tacna, solo está permitido el ingreso de pasajeros con tarjeta de embarque con excepción aquellos que requieran de algún tipo de asistencia"

Asimismo, cabe señalar que hace poco se anunció la suspensión de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, evento que congrega anualmente a una gran cantidad de turistas extranjeros y locales. El promedio de gastos que realizan los visitantes es de entre 1500 a 2000 soles por su estadía durante tres o cuatro días.


Más recientes

¿Cuántos goles necesita Universitario para ganar el Apertura ?

¿Cuántos goles necesita Universitario para ganar el Apertura ?

Universitario jugará ante Los Chankas con la misión de derrotarlo por una amplia diferencia de goles, considerando que Cristal logre los tres puntos en Cajabamba. Este sábado 25 de mayo se conocerá al nuevo campeón del Torneo Apertura 2024 en una jornada que promete...

Ricardo Mendoza se luce cariñoso con su nueva novia

Ricardo Mendoza se luce cariñoso con su nueva novia

El comediante de ‘Hablando Huevadas’ compartió varias historias donde aparece muy cariñosos con su reciente pareja luego de cerrar su capítulo amoroso con Mayra Goñi. Ricardo Mendoza, el comediante de ‘Hablando Huevadas’, no oculta su amor por su nueva pareja, Katya...

La muerte de la hija y el yerno de un legislador estadounidense

La muerte de la hija y el yerno de un legislador estadounidense

No está claro qué banda específica fue responsable En un devastador ataque en Haití, tres misioneros estadounidenses perdieron la vida, entre ellos Natalie Baker y Davy Lloyd, hija y yerno del legislador de Misuri, Ben Baker. El suceso ocurrió en un orfanato en Lison...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial