La moda en Perú no tiene nada que envidiar a la de New York o Milán

Entrevista a abogada en derecho de moda, Rossmery Barrantes

por | Abr 28, 2024 | Especiales

Entrevista a abogada en derecho de moda, Rossmery Barrantes

Por: Pablo Carranza

¿Cómo fue la última edición del Boutique Moda Perú?

Bueno, es la décima edición de Boutique Moda Perú, que viene trabajando la Alianza de Diseñadores del Perú con apoyo de otras empresas que apoyan esta iniciativa. Estos diseñadores son quienes han promovido el éxito de la Alianza, José Clemente, Meche Correa y Sumi Kujón, junto a otros diseñadores como Vania Tafur, la marca Quero Design, Amaro Casanova, entre otros grandes talentos que tiene el Perú. Se hace dos veces al año, tanto en invierno como en otoño, y realmente no podemos enviar a ningún Fashion Week a nivel mundial, ni al de New York, ni al de Milán, ni al de París, se presenta podemos ver grandes creaciones que no solamente tú vas a ver lo que es la creatividad de cada diseñador, pero es la tradición que seguimos viendo, tejido en alpaca, tejido en otro tipo de técnicas ancestrales, trabajando con artesanos, etc. Entonces eso es lo simpático que vemos y que hoy por hoy tenemos que trabajar e impulsar, pero sobre todo proteger e incentivar.

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¿Por qué es que el Perú tiene tanto potencial en la moda?

Efectivamente, Perú tiene un potencial inimaginable. Lo único que falta es el apoyo estatal por ejemplo, a dónde vayas, ya no solamente vas a hablar del ceviche Made in Perú, sino también hablas del algodón, a dónde vayas, el algodón Pima peruano es de una calidad extrema. Adicionalmente tenemos la alpaca, la vicuña, que es igualado con el cachmir. Desde la materia prima, que es la primera fase de la cadena productiva, es un ejemplo para todo el mundo. Entonces, es por ello que nosotros decimos que el Perú lo tiene todo. Pero, si bien el Mincetur trabaja potenciando estas empresas que trabajan en diseño, estos diseñadores tienen el Perú Moda, tenemos PromPerú, que de alguna u otra manera lleva las marcas a poder exponer en otros países como es Alemania, Reino Unido, pero lo que nos está faltando, y creo que se está olvidando el Estado, es de los artesanos.

¿Tú cómo crees que está la normativa peruana en cuanto a la moda a nivel internacional?

El Ministerio de Cultura se ha ocupado en gran parte de tener un catálogo, básicamente dentro del Ministerio de lo que son artesanías, pero aquí también el INDECOPI viene trabajando en proteger de alguna u otra manera el trabajo de los artesanos. Sí, se ha estado trabajando, por ejemplo, en denominaciones de origen, colocándolo dentro de la lista de artesanías de patrimonio cultural, pero lo que nos falta es algo que hemos venido trabajando desde Fashion Law Latam, que es un proyecto de ley que se trabajó con la excongresista Tania Pariona. Luego, lo vuelve a presentar a la Comisión de Consumidor del Congreso de la República, es el proyecto de ley N° 3546. Para no solamente proteger el conocimiento de manera colectiva, sino también la expresión, porque nosotros cuando hablamos de telares, ese telar no es un conocimiento, nace el conocimiento pero se expresa. Entonces hablamos de expresiones culturales, tradicionales, de manera sui generis e incluimos a las comunidades indígenas y afroperuanas invisibilizadas en el Perú y a nivel latinoamericano, porque las comunidades afros también tienen tradición, también tienen expresión.

¿Es fácil trabajar en el Perú el derecho a la moda?

Cuando yo inicié el derecho a la moda, lo inicié en mi maestría en México, hice una especialidad en Nueva York, en la Universidad Fordham en New York, con la doctora Susan Scafidi, y cuando yo regreso a Perú, la doctora Ana Lucía Fasón Llosa fue una de las primeras exponentes de esta rama de derecho a la moda, luego fundamos Fashion Law Latam con mi socia, artista y abogada, notaria, Mónica Tambini, y creo que no solamente habla del derecho a la moda per se, de protección de propiedad intelectual, propiedad industrial o patente, nosotros hablamos de manera integral, por eso nos denominamos a nivel mundial la primera asociación de derecho ambiental de la moda. Adicionalmente somos una asociación de consumidor que protege al consumidor de moda y retail. No es fácil, porque muchos colegas cuando escuchan moda te imaginas a la revista Vogue o a Vanidad, o algo superficial, pero no tienen idea de quién está atrás de tu ropa, hay personas que cosieron la ropa, que tiene derechos, que tal vez no se les está protegiendo y no se está fiscalizando de manera correcta. Eso es un trabajo pendiente del estado peruano, pero adicionalmente, si vamos a hablar solamente de moda y tradición, es un trabajo pendiente.


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