«La moneda más fuerte de la región es el sol peruano»

Presidente del directorio del BCR, Julio Velarde:

por | Jul 5, 2024 | Economía, Titulares

Presidente del directorio del BCR, Julio Velarde:

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que el sol peruano es la moneda más fuerte de la región en lo que va del 2024.

«La moneda más fuerte de la región, este año, es el sol peruano», dijo Velarde en declaraciones a la prensa tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la XIII Serie Iberoamericana: «Capitales iberoamericanas».

El presidente del directorio del BCR destacó que la moneda se ha estado fortaleciendo frente al dólar en los últimos días.

Sin embargo, acotó que será difícil pronosticar el futuro de la moneda nacional debido a que el mercado cambiario está supeditado a factores externos.

Lee también:

Patricia Benavides: Corte Suprema evaluará impedimento de salida del país

Cabe destacar que el tipo de cambio se ubicó en un máximo de 3.84 soles en la última jornada de junio, nivel no visto desde la quincena de febrero del presente año.

Tras ello, el sol ha empezado a ganar terreno frente al billete verde al ubicarse en 3.80 soles en la víspera, según datos del BCR.

De otro lado, destacó la decisión de la compañía Southern Perú de reactivar el proyecto cuprífero Tía María.

Estimó que dicha ejecución permitirá impulsar otras obras en el sector. «Creo que puede dar más confianza a otros proyectos mineros, y parece que está logrando eso. Es una buena noticia», manifestó.

«(Tía María) realmente cumplió con todos los permisos, por lo que se puede decir que ya tiene aceptación de gran parte de la comunidad», prosiguió.

Velarde espera que este optimismo se replique, puesto que hay mineras que están adoptando las mismas medidas.

«Southern ya anunció que podrían haber más proyectos. Michiquillay lo están adelantando del 2032 al 2029, y ojalá que otros se puedan concretar», agregó.

El Banco Central Reserva puso este jueves en circulación una moneda de plata de la XIII Serie Iberoamericana denominada «Capitales iberoamericanas».

En el reverso de la moneda se aprecia el detalle escultórico de la alegoría mitológica grecorromana llamada «La fama», ubicada en la parte superior de la pileta de la Plaza Mayor y al lado izquierdo  se reproduce una vista en perspectiva del frontis de la Catedral de Lima.


Más recientes

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen cuestionamientos a candidato a contralor César Aguilar

Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia. Johnny Silvera...

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

Inician la construcción del puente «El Antojo» en la Libertad

La inversión para esta obra supera el millón de soles. Provias Descentralizado dio inicio a la construcción del puente "El Antojo" sobre el río Cajas, infraestructura que permitirá buenas conexiones. Estas se van a enlazar entre las provincias de Pataz, en la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial