La agencia espacial de la NASA logró captar esta fuente iluminada por la luz del Sol mediante el telescopio SOFIA
La NASA confirmó que detectaron la presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra. Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA. Además, el administrador de la agencia espacial norteamericana, Jim Bridenstine, realizó este importante anuncio:
«Confirmamos agua en la superficie iluminada por el sol de la Luna por primera vez usando el telescopio SOFIA. Aún no sabemos si podemos explotarlo como recurso. Pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestro planes de exploración Artemisa«, indicó.
Por consiguiente, SOFIA detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. También, las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).
“Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna. Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo «, agregó Paul Hertz.
Los datos de esta ubicación reveló agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón. Aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. Por último, Hayne y sus colegas exploraron fenómenos en la Luna llamados «trampas frías», siendo los lugares donde se ocultan estos suministros de agua congelada.