Afirma excanciller Luis Gonzáles Posada:
El excanciller Luis Gonzáles Posada señaló que es “improcedente” la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que investigue todas las corrupciones del Perú.
“Hace 2 años se llegó a un acuerdo con La OEA. (…) Te da garantías como mejorar la lucha contra la corrupción, las normas que deben darse, pero la OEA no administra justicia en el Perú, es un disparate. Tú no puedes pedir aplicación de la Carta Democrática porque una señora lo ha denunciado”, dijo.
Gonzáles Posada recordó que la “Carta Democrática” fue firmada en el Perú. “Fue el mismo día que ocurrió el ataque a las Torres Gemelas. Acá estaba el secretario del Estado, ese día se firmó”, expresó.
El exministro indicó que la “Carta Democrática” es una declaración de principios donde todos los países deben defender la institucionalidad democrática. Y, cuando hay un grave riesgo que se pierda por un golpe de Estado, un Gobierno puede pedir la intervención de la OEA.
“Hay tres caminos de acuerdo a la propia carta democrática: Primero que un Gobierno pida asistencia, lo segundo es que envíen una delegación para que conversen con las parte de conflictos y el tercero, finalmente, ya se pueden convocar al Consejo Permanente. Son mecanismos que se utilizan, pero no tiene nada que a hacer con una denuncia de Karelim López“, detalló.