El organismo internacional subraya que el mpox no es como la COVID-19 y que su transmisión es principalmente por contacto directo con la piel, mientras investiga una nueva variante en África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un mensaje de tranquilidad en medio de la creciente preocupación por un reciente brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, que ha surgido en África y un caso único reportado en Europa. En una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, enfatizó que esta enfermedad no debe ser comparada con la COVID-19, ya que el mpox se propaga mayormente a través del contacto directo de piel con piel, particularmente en casos que presentan lesiones.
“El mpox no es la COVID-19. De lo que sabemos hasta ahora, el virus se transmite principalmente por contacto físico cercano con las lesiones cutáneas características del mpox, incluidas aquellas adquiridas durante relaciones sexuales”, explicó Kluge a la prensa internacional.
El mensaje de la OMS surge en un contexto de preocupación por la aparición de una nueva variante del virus, conocida como clado 1b, que ha mostrado una rápida expansión y alta mortalidad en África. Este clado ha generado alarma en la comunidad médica debido a su capacidad de contagio más eficaz entre personas y la severidad de los síntomas que provoca. Aunque en Europa solo se ha registrado un caso hasta la fecha, la OMS ha declarado una alerta sanitaria con el fin de prevenir su propagación.
En relación a las medidas preventivas, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, aclaró que no es necesario el uso de mascarillas, dado que la transmisión del mpox se da principalmente a través del contacto piel a piel y no por vía aérea. No obstante, también señaló que existe la posibilidad de contagio a través de gotículas en personas con ampollas en la boca, en entornos como hogares u hospitales.
La OMS reconoció que, aunque se han logrado avances en la lucha contra el mpox, aún existen desafíos, especialmente en Europa, donde se han registrado 27,000 casos del clado 2 desde 2022. La falta de compromiso y recursos ha impedido la erradicación total de la enfermedad en la región, lo que ha mantenido un flujo constante de nuevos casos cada mes.
Lee también:
Minam lanza inventario nacional para combatir la contaminación por plásticos
Kluge concluyó que aunque la nueva variante del mpox requiere más investigación, las medidas de control actuales son efectivas y pueden contener su propagación si se implementan adecuadamente.