La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo de gran preocupación para la comunidad internacional, que teme un accidente nuclear podría tener para Ucrania y Europa.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución en la que exige a Rusia la retirada urgente de sus militares y demás personal no autorizado de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa. La resolución, que no es vinculante, fue aprobada con 99 votos a favor, 9 en contra y 60 abstenciones.
La central nuclear, bajo control ruso desde 2022
La central de Zaporizhzhia fue capturada por las fuerzas rusas poco después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, la planta ha estado bajo control ruso, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad internacional debido a los riesgos que esto implica para la seguridad nuclear.
La comunidad internacional teme un accidente nuclear
La central nuclear de Zaporizhzhia ha sido objeto de varios ataques e incidentes durante la guerra, lo que ha aumentado el temor a un posible accidente nuclear. El pasado 24 de junio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, denunció un aumento en el uso de drones contra la central, calificándolo de «completamente inaceptable» y una amenaza a la seguridad nuclear.
La resolución de la ONU pide el cese de ataques a infraestructuras energéticas
La resolución aprobada hoy por la ONU no solo exige la retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporizhzhia, sino que también pide el cese inmediato de los ataques de Rusia contra infraestructuras energéticas críticas de Ucrania, ya que estos ataques aumentan el riesgo de un accidente o incidente nuclear.
Lee también:
Rusia acusa a Ucrania de los ataques a la central
El embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, rechazó las acusaciones de que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporizhzhia y acusó a Ucrania de estar detrás de estos ataques. Polyanskiy también afirmó que la resolución de la ONU busca «promover la falsa narrativa occidental sobre el origen de las amenazas a las instalaciones nucleares de Ucrania».
La comunidad internacional insta al diálogo y la desmilitarización de la zona
A pesar de las acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania, la comunidad internacional ha hecho un llamado urgente a ambas partes para que entablen un diálogo constructivo con el objetivo de desmilitarizar la zona alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia y garantizar su seguridad. La comunidad internacional también ha reiterado la importancia de que el OIEA tenga acceso pleno y sin restricciones a la central nuclear para poder evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para proteger la seguridad nuclear en la región.