Un representante de la ONU informó que se buscará acuerdos y arreglos entre los implicados
El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que la organización va a Conversar «inmediatamente» con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.
El secretario en declaraciones con los periodistas comunicó que ha encargado esas gestiones al jefe de humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.
El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto el fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz.
Ucrania podría renuncia a la OTAN
Por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.
«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló el presidente ucraniano en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.