La OTAN inicia sus mayores maniobras militares en décadas

Participan 90.000 soldados, 50 buques y 80 aviones

por | Ene 26, 2024 | Actualidad, Internacional

Participan 90.000 soldados, 50 buques y 80 aviones

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el inicio formal de sus mayores maniobras militares en décadas, apodadas “Steadfast Defender 24”, con la partida del navío militar estadounidense “USS Gunston Hall” desde Norfolk, Virginia.

La OTAN informó en un comunicado que “después de una serie de operaciones, el navío comenzará su tránsito a través del Atlántico”.

Lee también:

Castillo cocina golpe de Estado contra Boluarte

“La partida del ‘USS Gunston Hall’ marca el primer movimiento táctico” de las maniobras, que durarán hasta mayo y en las cuales participarán unos 90.000 soldados de la alianza de defensa transatlántica.

Los ejercicios “demostrarán que la OTAN puede llevar a cabo y sostener operaciones complejas multidominio durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros (millas), desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición”, explicó la organización de 31 naciones.

El ejercicio está diseñado para simular la respuesta de la alianza de 31 naciones a un ataque de un rival como Rusia. En los meses previos a que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas rusas en Ucrania en febrero de 2022, la OTAN comenzó a reforzar la seguridad en su flanco oriental, en su mayor fortalecimiento desde la Guerra Fría.

Las maniobras incluirán ejercicios paralelos localizados y se extenderá desde América del Norte hasta el flanco oriental de la OTAN, cerca de la frontera rusa.

Participarán unos 50 buques de guerra, 80 aviones y más de 1.100 vehículos de combate.

Se trata de las mayores maniobras de la OTAN desde el ejercicio Reforger de 1988, en las postrimerías de la Guerra Fría y se dan en un contexto de tensiones internacionales en auge desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El general estadounidense Christopher Cavoli, jefe del Comando de la OTAN para Europa, indicó que participarán los 31 países de la Alianza, así como Suecia, que aspira a adherir a ella.

“Será una demostración clara de nuestra unidad, de nuestra fuerza y de nuestra determinación de protegernos los unos a los otros”, apuntó el militar.


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial