El secretario de la OTAN asegura que Turquía no impedirá la unión de estos países.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recibirá con los brazos abiertos a Finlandia y Suecia si al final deciden pedir su incorporación a la Unión Atlántica, y está lista para fomentar entre sus 30 miembros un proceso veloz de integración, inclusive el más corto de la narración de la organización.
De esta forma lo afirmó este domingo Jens Stoltenberg, su secretario general, tras una junta informal de ministros de Exteriores celebrada en Berlín. Alemania ya está diseñando el proceso de ratificación en su Parlamento, de manera que se demore el mínimo tiempo viable, agregó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
A pesar de que la junta estaba convocada para dialogar del caso en Ucrania y de cómo continuar secundando militarmente a Kiev, las dudas de Turquía frente a la ocasional unión de Suecia y Finlandia, a los que acusa de ofrecer cobijo a terroristas de procedencia kurdo, protagonizaron el encuentro. La adhesión de nuevos territorios necesita la invitación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cursada por unanimidad de los Estados miembros.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte está dispuesta a dar a ambos territorios nórdicos “garantías de seguridad” a lo largo del proceso de unión, aseguró Stoltenberg. “Están preocupados por el lapso interino”, reconoció. Por más voluntad de acelerarlo que haya, cada territorio tiene sus calendarios y sus trámites parlamentarios y el lapso de espera podría durar diversos meses. Stoltenberg indicó la probabilidad de reforzar la existencia de la Unión en Suecia y Finlandia y en toda la zona del Báltico a lo largo de la era primordial hasta hacer oficial el ingreso.