La pandemia en el Perú: Nueva oportunidad perdida

por | May 12, 2020 | Opinión

Por: Alejandro Beunza / Tendría que haberse impulsado, como se anunció en esta tercera extensión de la cuarentena-, el plan de reinicio de actividades ofrecido, para el día 11 de Mayo, tal como lo venía planificando el gobierno, con los protocolos sanitarios definidos. Ahora serán Setenta días de inactividad económica, lo que hará mucho más difícil todavía, la reactivación.

No  ha sido una buena decisión.  La cuarentena general hasta el 24 de Mayo, no servirá para contener el contagio, ya pasó esa opción, ahora cada individuo debe cuidarse con la ayuda de todos los protocolos de sanidad que viene estudiando el gobierno, y gestionar sus ingresos para subsistir.

Además de la Pandemia de salud, el gobierno con sus decisiones está gestando una Pandemia económica, que puede acabar en un desborde social inimaginable y una delincuencia potenciada por 70 dias de inactividad. Dios nos libre de un Caos, generalizado

ACCIONES INMEDIATAS, que podrían haberse implementado del 11 de Mayo, y ahora deben esperar el 24 de mayo:

1.  Buscar urgente aprovisionamiento de pruebas moleculares. No usar pruebas rápidas, apenas se tengan las efectivas.
2. Toque de queda más estricto en los grupos de distritos con mayor contagio.
3. Comprar las pulseras o grilletes con GPS adhoc para controlar que no se muevan los positivos asintomáticos.
4. Anunciar a la población, a través todos los medios de radio prensa y televisión, que casi no tenemos capacidad hospitalaria y por lo tanto debemos cuidarnos más que nunca, obedeciendo las disposiciones del gobierno. Corremos alto riesgo de no poder ser atendidos, si nos contagiamos.
5. Para el Transporte diario en la ciudad de Lima, establecer 5 horarios diferenciados para el reinicio de actividades, evitando así el excesivo número de personas en los medios de transporte, asegurando el distanciamiento social, y aplicando las recomendaciones y protocolos de sanidad indicados por él gobierno Se  hace imprescindible que las Empresas e Instituciones tengan  horarios diferentes en función al último digito del RUC. 1 y 2 empiezan horario a las 5:30 AM, 3 y 4 empiezan el horario a las 6:30 AM, 5 y 6 empiezan el horario a las 7:30 AM, 7 y 8 empiezan el horario a las 8:30 AM, 9 y 0 empiezan el horario a las 9:30 AM.

Cuarentena selectiva de los individuos A, mayores de 65 años. No deben salir y sus familiares o el Gobierno -en el caso de los más pobres-, deben atenderlos en sus necesidades básicas. El virus covid-19, repito, seguirá presente y todos los habitantes del planeta tenemos que aprender a convivir con él. En estos 70 días ya habremos aprendido lo suficiente y cada uno ya debe saber cómo cuidarse.

Todos los ciudadanos de buena voluntad, debemos ser cooperativos para que el nivel de contagios se minimice y  provoque el achatamiento de la curva y evitar una segunda ola.

El gobierno debe hacer lo difícil: Iniciar las actividades económicas y echar andar el aparato productivo del Estado, empresas privadas, pequeños empresarios, Pymes y Mypes, así como las labores generales, siempre con los protocolos de sanidad que el mismo gobierno viene establecido en detalle, para cada actividad.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial