La pandemia, la corrupción y la pobreza nos ganan… Confianza al gabinete!!

0
137
César Carlos Sandoval Pozo

Por: César Carlos Sandoval Pozo / El reto del gabinete es empezar por aplicar la estrategia de las pruebas moleculares masivas para detectar a los contactos de los contagiados, aislarlos y ponerlos en cuarentena. Así se acorralará al virus, se reducirán los contagios y los enfermos. El nuevo gabinete que necesita la confianza del parlamento, debe poner en ejecución un plan estratégico con dos objetivos
principales:

1. Identificar y poner en cuarentena las Regiones y provincias con alto índice de contagio, aplicando lo que acabo de sugerir de acuerdo a voces científicas autorizadas: aplicar de inmediato las pruebas moleculares. Se debe comprar toneladas de medicamentos para combatir el COVID-19 (ivermectina, paracetamol, azitromicina, ibuprofeno, etc.) que deben ser distribuidos a hospitales, postas, comisarias, club de madres, comedores populares
etc. El tratamiento y consumo de la medecina será con monitoreo médico, que estará a disposición de estas instituciones y organizaciones sociales de base.

En estas circunstancias excepcionales del Estado de emergencia sanitario, debería contratarse a médicos sólo con el grado de bachiller, para poder brindar servicios presenciales, remotos o incluso vía celular móvil. evitando la automedicacion. Se descongestionarian hospitales,clínicas etc, ya que con este tratamiento y con la presencia de los síntomas del COVID-19 se aplicaría la medecina y se curarian en casa, salvando miles de vídas.

La contratación de los servicios médicos debe hacerlo, el gobierno central, regional y gobiernos locales, dando preferencia a profesionales lugareños, previa asignación presupuestal. Así tendremos una generación de médicos unidos en una red a lo largo y ancho de la patria, médicos en acción contra el COVID-19. Levantando el optimismo de la población que se siente desprotegida y temerosa, además de fortalecer el sistema inmunológico, debilitado por el pesimismo depresivo.

Repartición de “canastas de alimentos familiares” para toda la población que se ha confinado como consecuencia de la cuarentena focalizada (regiones, provincias, etc.), a cargo del liderazgo del MINDEF, ya que a nivel nacional tiene los cuarteles, el personal
y la logística adecuada para hacer posible su ejecución,apoyado y/o coordinado con las iglesias y los empresarios, en estos momentos se necesita la participación de todos, nadie sobra.

Esta mochila pesada de la lucha contra el COVID-19, cuyo sinceramiento de cifras es vital. Señora Mazzetti, además de dar explicaciones, de una vez por todas sincere la cifra de los contagiados que no son los 450 mil, ya que existe un desfase con las cifras que reportan los gobiernos regionales, que son más de 250 mil, por lo que sumados, sería como 700 mil contagiados y estas a su vez se condicen con lo que hace dos semanas atrás el MINSA reportó que sólo en Lima y Callao habría más de dos millones de contagiados. Es necesario saber con presicion cuál es el avance del Perú en la adquisición de la vacuna. Solo con sinceramientofuncionará el planeamiento estratégico.

2.- La reactivación económica es fundamental, de lo contrario no habrá ni plan ni estrategia q funcione para la lucha contra el COVID-19, hay que convocar al sector privado, necesitamos inversiones, echar a caminar la pesquería, proyectos mineros etc y consolidar a las medianas y pequeñas empresas. Que los sectores comiencen a impulsar las obras públicas con eficiencia y eficacia.

Es vital generar empleo y desminuir el hambre y la pobreza. La corrupción que ha corroido a este gobierno, será visto oportunamente por los órganos jurisdiccionales. No habrá ni olvido ni perdón, mucho menos para quienes se enriquecieron y se mancharon las manos de sangre a costa de la pandemia.

*Abogado- Analista político.