LA PANDEMIA PERÚ: Mensaje del Presidente, el 13 de Mayo. Preparémonos bien para el 24 de Mayo.

por | May 16, 2020 | Opinión

Por: Alejandro Beunza / A mi juicio, de manera irresponsable el presidente el 13 de Mayo -en su exposición diaria-, diciendo que ahora si estamos en la meseta y que empezamos la curva de descenso.

Las cifras de contagio y fallecimientos, dicen lo contrario, y seguramente dará lugar a que la gente -en general-, se relaje y siga saliendo a “comprar” con más libertad.

Justamente, debiera decir lo contrario y prevenir a la gente, diciéndoles que están aumentando los contagios y que los hospitales tienen una mínima capacidad libre para atender nuevas demandas de hospitalización y atención.

Estamos en el 7mo lugar en el mundo de contagiados y seguro tenemos más contagios, dado que las muestras rápidas solo detectan a una fracción de los contagiados. Es imperativo que se compren en el menor tiempo posible, pruebas moleculares y sean las únicas para testear a individuos.

Insisto en controlar a los positivos asintomáticos con algún grillete/ pulsera GPS, que pueda detectar su desplazamiento, evitando nuevos contagios; así mismo rastrear nuevos casos sabiendo su desplazamiento en los últimos 10 días. Alguien me dijo que sería estigmatizar a los contagiados, pero hay que recordar que estamos en “Guerra” contra la Pandemia y muchísima gente del pueblo, sin dinero, no es dúctil y no toma conciencia de la gravedad del tema. Se les comprende, y hay que comprenderlos, pero no deben moverse de sus casas.

Cómo hacemos para que los días que faltan para el 24 de Mayo, sirvan efectivamente para reducir los contagios y lograr -en efecto-, la meseta y bajada de contagios. Todos los habitantes del planeta y nosotros también, deseamos fervientemente, pero hay que hacer las cosas bien, cada país, de acuerdo a la idiosincrasia de su pueblo.

El sub registro de fallecimientos de Abril en el Perú nos indica que habrían fallecido 2,000 más que los declarados por Covid-19. Debemos suponer qué hay sub registro generado por la cantidad de fallecidos que no llegan a ir a los medios de salud y fallecen; sin embargo cuesta pensar que puedan ser tantos. Esto debe servir al gobierno para explicarle a la gente que se cuide y no salga innecesariamente.

Al inicio de la cuarentena, la gente más pobre tenía sus reservas de efectivo para alimentarse, saliendo lo menos posible. Hoy día, con 60 días de cuarentena, los más pobres salen a conseguir su pan de cada día. La cuarentena general ya no contiene los contagios.

Señor presidente, busque nuevos consejeros para manejar La Pandemia. Los que tiene ahora están equivocados. Estudie la posibilidad de crear comedores de Campaña en los barrios más pobres de Lima y las ciudades con más contagio, para minimizar la aglomeración en los Mercados. El Ejército, está en la capacidad de organizarlos.

Señor Presidente, Siga testeando a los que atienden en los mercados y continúe formando nuevos mini mercados alrededor de los gran- des para evitar aglomeraciones de gente.

Señor Presidente, prepare a la población –sobre todo la más necesitada-, para reiniciar las actividades con buenas decisiones. No deben salir los adultos mayores de 65, y solamente los niños en compañía de sus padres. Todos los demás a trabajar con los protocolos sanitarios que ya están definidos. Señor Presidente, conforme un equipo de Médicos de altísimo nivel para definir los tratamientos médicos iniciales y secundarios a los infectados, para minimizar los ingresos a hospital y UCI, desde el mismo momento que son detectados. Qué reciban su receta!

Señor Presidente, preocúpese por preparar cientos de equipos para revisar los protocolos de sanidad y salubridad de los establecimientos de reapertura, para que puedan validarlos un situ, a partir del 24 de Mayo. Señor Presidente, establezca 5 horarios de trabajo diferenciados para evitar aglomeraciones en el transporte de personal a sus centros de trabajo, tal como lo propuse en mi artículo anterior.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial