La Parihuana, ave emblemática del Perú, retornó a su hábitat

0
53

Aislamiento social contribuye al renacer de la naturaleza en la laguna Chocón de Junín

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), comprobó los cambios positivos en el ecosistema ambiental en la laguna turística de Chocón, ubicada entre los distritos de Marco y Acolla, en la provincia de Jauja, región Junín. Profesionales y especialistas de calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro hicieron una verificación técnica en la que apreciaron el incremento de aves silvestres en la fuente natural altoandina de agua, entre ellas, la Parihuana, ave emblemática del Perú.

Los especialistas de la ANA observaron la recuperación del espejo de agua, la cual fue afectada por actividades cercanas a la faja marginal de la laguna y al arrojo de residuos sólidos que perjudican los rebrotes de las plantas y la vida silvestre.

En la fuente natural se percibe una mayor cantidad de aves silvestres como la parihuana, ave emblemática dentro de nuestra historia nacional, dado que inspiró al libertador José de San Martín para crear la bandera del Perú por sus colores blanco y rojo. Además, se observó un gran número de patos, garzas, entre otras aves que muestran un espectáculo natural e incomparable sin la presencia del ser humano.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Biffi Martin, indicó  que la laguna de Chocón es un gran atractivo que contribuye a fomentar el turismo en la zona, pero asimismo instó a las autoridades del gobierno regional – local y entidades competentes  a elaborar instructivos que permita la convivencia pacífica del hombre  y la naturaleza, como parte  de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene impulsando en la cuenca Mantaro..

En ese sentido, instó a las autoridades del gobierno regional y local, así como a entidades competentes elaborar instructivos que permitan la convivencia pacífica del ser humano y la naturaleza, como parte  de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos que la Autoridad Nacional del Agua viene impulsando en la cuenca del río Mantaro.