“La prioridad Nº 1 será salvar las Elecciones Generales del 2021”

Congresista, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución sostiene: “La ley de protección policial es una ley inconstitucional, obliga a los jueces a darle la razón a los policías”.

Congresista, Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución sostiene: “La ley de protección policial es una ley inconstitucional, obliga a los jueces a darle la razón a los policías”.

Por: Roberto Sánchez R. /  El congresista de APP Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, dijo a LA RAZÓN que, si bien la emergencia sanitaria limita el trabajo parlamentario, sin embargo, no impedirá que la prioridad número uno sea salvar la realización de las Elecciones Generales del 2021, razón por la cual ya viene tendiendo puentes de diálogo al respecto.

¿Cómo evalúa la llamada ley de protección policial que otorga facultades de disparar a la policía?

La ley de protección policial es una ley inconstitucional, obliga a los jueces a darle la razón a los policías. Esta ley vulnera los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Es un proyecto muy peligroso que puede ocasionar excesos. Inclusive, faculta a los miembros de las fuerzas policiales y militares a disparar a matar y luego tener impunidad. Es decir, se presta a muchas injusticias de toda índole. Por lo tanto, una vez que se levante el estado de emergencia presentaré un proyecto de ley para derogar la Ley 31012, conocida como la ley de protección policial.

 

ELECCIONES 2021

¿Cuál será su papel cómo presidente de la Comisión de Constitución?

La verdad es que ni siquiera se ha instalado la Comisión de Constitución. Estamos esperando la reprogramación. Mientras tanto, nosotros seguimos preparando proyectos de ley, porque mientras no se instale no se puede trabajar en serio. No se puede debatir, no se puede votar. Lamentablemente, estamos limitados por la crisis sanitaria.

¿Cuál es la tarea más importante o emblemática que tiene que encarar la comisión que preside?

Considero que la tarea más emblemática como titular de la Comisión de Constitución del Congreso de la República va a ser salvar las elecciones generales del próximo año, porque evidentemente; ahorita se realizarán las elecciones primarias. Y, por obvias razones, estamos hablando de que hay problemas por el COVID-19 y el aislamiento social.Entonces, será muy complicado que las campañas se realicen normalmente. Creo que la prioridad número uno va ser salvar los comicios del 2021.

 

COVID19

¿Cómo ve el hecho que siete parlamentarios hayan dado positivo por coronavirus?

Quiero que todos se recuperen, porque después de todo tenemos que ver varios proyectos importantes para el acontecer nacional, entre ellos la eliminación de la inmunidad parlamentaria, propuesta legal que forma parte del conjunto de iniciativas anticorrupción ofrecidas durante la campaña electoral, y que son mecanismos que cautelan el correcto proceder de parlamentarios y otros funcionarios del Estado.

¿Qué opina de la forma cómo el Gobierno enfrenta la crisis sanitaria por el COVID 19?

El tema es transversal. ¿Qué puede hacer el Gobierno? Esta crisis sanitaria es pandémica y está en todo el mundo. Pienso que debemos apoyar al Ejecutivo para que se logre el objetivo trazado de que haya menos contagios. Hay que prever la realidad de nuestro sistema de salud, que tiene un tope y que no debe rebasarse. En este momento es importante la salud de todos los peruanos.

¿La emergencia paraliza la labor parlamentaria desde casi la ceremonia de juramentación?

Una vez que se levante el estado de emergencia presentaremos un proyecto de ley para derogar la ley de protección policial. Estamos buscando consensos para poder presentar una iniciativa legislativa que derogue esta norma aprobada recientemente. Estoy seguro que llegaremos a un consenso con los parlamentarios que hemos conversado.

¿La bancada de APP ha presentado una moción para derogar una ley de esa naturaleza?

Alianza Por el Progreso no defiende la ley de protección policial. Ha sido una norma aprobada por el Congreso disuelto y el presidente Martín Vizcarra no la promulgó, tampoco la observó, quizá por el problema entre el Ejecutivo y el Parlamento en septiembre pasado. Luego, fue promulgada por la Mesa Directiva actual, cuando no debió hacerlo. Es una norma inconstitucional que viola el principio de igualdad ante la ley.

 

LEY INCONSTITUCIONAL

¿Por qué la ley de protección policial colisiona con la Constitución?

La norma señala que están exentos de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que, – en el cumplimiento de su función y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria -, cause lesiones o muerte. Además, prohíbe dictar el mandato de detención preliminar judicial y prisión preventiva contra dichos agentes en el citado escenario.

¿Qué otro enjuiciamiento legal podríamos dar a la referida ley?

La Ley No. 31012, más conocida como la Ley de Protección Policial, es una norma que aprobó la Comisión Permanente del disuelto Congreso en julio del año pasado, pero que recién fue promulgada por el nuevo Congreso. Según la norma obedeció a que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tenía objeciones a la norma, pero esta no podía ser devuelta al Congreso, ya que este se encontraba disuelto.