La reforma para postular tendrá mejores candidatos

0
158
Manuel Merino dijo que si se aprueba que los sentenciados por delitos dolosos no puedan postular, será la reforma política más importante que apruebe el Parlamento.

Refiere presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama

La ratificación de la reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados por delito doloso permitirá “limpiar la cancha” y tener mejores candidatos participando en las elecciones, aseguró el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Sostuvo que la segunda votación de esta reforma constitucional está considerada en la agenda del pleno descentralizado que se realizará hoy en la ciudad de Trujillo.

Estamos siempre buscando consensos, será la reforma más importante, permitirá limpiar la cancha para tener a los mejores hombres y mujeres participando en la contienda electoral, hemos felicitado al presidente por la convocatoria a elecciones del presidente, Congreso y Parlamento Andino”, sostuvo.

Apuntó que por encima de cualquier posición política, en el Congreso hay nueve bancadas parlamentarias que deben alcanzar consensos a fin de aprobar las normas que contribuyan con el desarrollo del país y la recuperación de la confianza de los peruanos.

En ese sentido, dijo que si se ratifica en segunda votación la reforma para que los sentenciados por delitos dolosos no puedan postular y ejercer cargos públicos, será la reforma política más importante que apruebe el Parlamento.

Esperamos debatirla el lunes y que los grupos políticos, con el nivel de responsabilidad asumido en el último pleno de la primera legislatura, lo ratifiquen”, refirió.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 5 de julio en primera votación -con 111 votos a favor, 14 en contra- el dictamen que prohíbe postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso.

El dictamen modifica el artículo 34-A, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.