JORGE B. HUGO ÁLVAREZ
La salud es un derecho, no un simple servicio. Parecería ser el lema ritual, ícono del Hospital Arzobispo Loayza, considerado como uno de los hospitales más emblemáticos e históricos de la Nación. Esta institución de la medicina peruana cuenta con 473 años de existencia y fue fundado por el primer Arzobispo del Perú y de las Américas: Don Jerónimo de Loayza y Gonzales.
A tan rancio e ilustre fundador, le debemos tanta gratitud en la medida que hallamos un correlato a través de la historia, en la idea de reconocer a la salud como un derecho fundamental del pueblo peruano. Entonces, esta idea se popularizó e hizo extensiva su atención con un signo distintivo de gran humanidad. Pues, en la actualidad, el Hospital Arzobispo Loayza, es administrado por el Ministerio de Salud con una visión de hondo contenido humano, con un personal de primer nivel.
No obstante, las limitaciones de infraestructura brindan una atención integral en salud, altamente especializada reconociendo el derecho que tiene el pueblo peruano a una salud de calidad. Entonces, su filosofía de trabajo y de vida se expresa materialmente en equipos multidisciplinarios de franco compromiso con materializar el derecho a la salud.
Qué ideal tan elevado y con esa gigantesca humanidad, con la cual se caracteriza y destaca el servicio de Urología, jefaturada por el Dr. Ernesto Castillo Chirinos, a quien le rendimos pleitesía. Pero claro, la gran pionera en el tratamiento de enfermedades urológicas es el médico-cirujano doctora Zarela Solís Vásquez.
La primera mujer en integrar la Academia Peruana de Cirugía, la Primera Presidenta del Consejo Médico del Hospital Loayza y Directora y, desde luego, Vice Ministra de Salud. Ella y los otros médicos, enfermeras y personal de servicios, parecería expresar en sus mentes y en sus prodigiosas manos el simbólico lema: “Si la salud es un derecho, entonces debemos Humanizar la salud”. Pues, emerge en el mencionado nosocomio una misma línea de mística, eficiencia, y calidad a favor de los pacientes. El derecho a la salud es ejercida a cabalidad por el paciente.
Focalizamos nuestra atención en el Jefe encargado del Servicio de Urología Dr. Ernesto Castillo Chirinos especialista en Cirugía reconstructiva genitourinaria. Un profesional de gran valía, que suman más de 10 décadas de experiencia en procedimientos de alta cirugía, conjuntamente con su equipo, conformado por los doctores: Jorge Loo, Irma del Castillo; Gerber Flores, Miguel Salinas, Manuel Paz, Luis Peralta, Melissa Campos y Irving Hernández. A ellos se sumas los residentes: Drs. Marita Tello, Rodrigo Pérez, Mc Giber Zevallos, Michel Valer, Grecia Esquivez y José Lazo.
Y, desde luego, las enfermeras y personal de servicios que formando un equipo de primera, han demostrado unidad, mística, humanidad, sencillez y calidad humana. Honor a tanta inteligencia, pericia y sabiduría médica, que al parecer tanto el Estado y la ciudadanía pareciera ser indiferentes ante ellos.
No obstantes estos gigantes de la medicina peruana; el Hospital Arzobispo Loayza, con sus limitaciones de infraestructura siempre será un símbolo de la peruanidad.
(*) Abogado penalista y analista político.