La selección peruana obtiene su primer punto en la ruta hacia el Mundial 2026

Con gran aprehensión y suerte a nuestro favor, jugando con un jugador menos desde el minuto 44 debido a la expulsión de Luis Advíncula

por | Sep 7, 2023 | Actualidad, Deportes

Con gran aprehensión y suerte a nuestro favor, jugando con un jugador menos desde el minuto 44 debido a la expulsión de Luis Advíncula

La selección peruana de fútbol logró su primer punto en el inicio del proceso clasificatorio para el Mundial 2026 al empatar 0-0 con Paraguay en el partido disputado esta noche en Ciudad del Este.

Si tuviera que resumirse este encuentro en una sola palabra, sería «suerte». A pesar de que Perú intentó desplegar su característico juego de toque, lo hizo sin mucha claridad y enfrentando muchas dificultades físicas ante un rival rápido y poderoso.

Exceptuando los primeros minutos del primer tiempo y los momentos iniciales de la segunda mitad, la Blanquirroja fue notablemente superada por un rival que tuvo dificultades para definir, aunque eso no se reflejó en el marcador.

Cuando la figura destacada de un equipo es su guardameta, es evidente que el equipo fue superado por el rival. Este fue el caso en Perú, con un Pedro Gallese que estuvo en el lugar y el momento adecuados a lo largo de todo el encuentro.

Sin embargo, en el fútbol, los puntos no se otorgan por merecimiento, sino por goles. Es por eso que Perú y Paraguay compartieron los puntos en el debut de las eliminatorias sudamericanas.

Te podría interesar:

Messi, Haaland y Mbappé, los favoritos a ganar el Balón de Oro

Primer tiempo

En el minuto 3, la Blanquirroja tuvo una oportunidad clara en el borde del área paraguaya tras un tiro de esquina ejecutado por Yoshimar Yotún, en colaboración con Chistofer Gonzales.

Sin embargo, en los minutos siguientes, tuvo que resistir la embestida del equipo paraguayo, que buscaba aprovechar su condición de local. El portero Pedro Gallese tuvo varias intervenciones cruciales y despejó ocasiones de gol para el rival.

En el minuto 26, Perú sufrió un gran susto en lo que va del partido. Un saque de esquina llegó con potencia al primer palo, donde Miguel Araujo y Gallese tuvieron dificultades para despejar. Acto seguido, el ataque paraguayo volvió a rematar con fuerza y el balón impactó en el travesaño.

Inmediatamente después se generó una oportunidad de contraataque, con Andy Polo escapando por el centro del campo. Al llegar al área paraguaya, fintó para librarse de la marca y disparó hacia la portería de Carlos Coronel. Su remate pasó muy cerca del poste izquierdo.

En el minuto 44, el lateral derecho Luis Advíncula vio su segunda tarjeta amarilla y fue expulsado después de cometer una falta sobre el delantero Ramón Sosa.

En la ejecución del tiro libre, el potente disparo de Diego Gómez chocó contra el travesaño, tras una espectacular estirada de Gallese, quien logró tocar apenas el balón.

Segundo tiempo

En la segunda mitad, la oportunidad más clara para los jugadores paraguayos se presentó en el minuto 66. Miguel Almirón se infiltró en el área peruana, tras una combinación por el sector derecho, y soltó un disparo raso. Una vez más, Pedro Gallese, bien posicionado bajo su portería, logró detenerlo con las piernas.

Los cambios realizados por Juan Máximo Reynoso después del descanso resultaron efectivos para preservar el empate. La estrategia de Perú consistió en mantener su portería a cero, con Paolo Guerrero como referente en el ataque, a la espera de una oportunidad de contraataque o un desborde por las bandas que lo dejara en una buena posición frente al arco paraguayo.

En el minuto 76, mientras los hermanos Barros Schellotto, al mando del equipo paraguayo, se desesperaban tras otra brillante intervención de Gallese, la afición recordó aquella famosa frase de los porteros en días afortunados: «Hoy no pasa ninguna».

Los últimos cinco minutos, sin contar los añadidos, fueron de pura electricidad. En el minuto 86, Paolo Guerrero recibió el balón cerca del área guaraní y lanzó un tiro preciso que dejó sin opciones a Coronel. El balón superó al portero paraguayo y se estrelló en el ángulo superior izquierdo, causando angustia entre los aficionados locales.

Sin embargo, la suerte sonrió a Perú en la respuesta inmediata. Dos disparos consecutivos impactaron en el poste derecho, uno tras otro, cuando Gallese ya parecía vencido.

El árbitro añadió 5 minutos de tiempo extra, que finalmente se extendieron a 7 debido a la lesión de Almirón. Perú controló los momentos finales, manteniendo la posesión por la banda izquierda y con Guerrero aprovechando su experiencia para ganar faltas. El pitido final fue un alivio para la selección Blanquirroja, que esta noche contó con mucha fortuna y no poco susto. Gracias, Pedro Gallese.

Te podría interesar:

Van Gaal insinúa que Argentina de Messi pudo recibir ayuda en Catar


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El Perú es una economía chiquitita

Por: Dennis Falvy // El Perú es una economía chiquitita

Me es difícil señalar que nuestra economía, por más aplausos que le pongan, por ejemplo al sol peruano por lo de Bolivia que lo demanda en lugar del dólar o que  incluso hay quienes ingenuamente quieren  volverlo el dólar latinoamericano y creen asimismo  que Velarde...

Por: Ántero Flores-Aráoz // Otra vez con la pena de muerte

Por: Ántero Flores-Aráoz // Otra vez con la pena de muerte

Hace varios años dejé de escribir sobre el tema pues supuse que el mismo estaba claro y que se había comprendido que ampliar la pena de muerte a más delitos no era conveniente, además de ser violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la cual el...

Por: Luis Gonzales Posada // Trump en su laberinto

Por: Luis Gonzales Posada // Trump en su laberinto

Trump está en problemas, asustado, confundido, irritado, porque puede perder las elecciones de noviembre. Así indican las encuestas, que también registran que Kamala Harris lo derrotó en el debate presidencial; y, ante ello, se niega a participar en una segunda ronda...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial