La Selección Peruana y su historia en Eliminatorias

Perú disputó 17 clasificatorias, clasificando sólo a 4 Mundiales de fútbol. Acá te contamos la historia de la ‘blanquirroja’ en Eliminatorias Sudamericanas.

por | Sep 10, 2021 | Deportes

Perú disputó 17 clasificatorias, clasificando sólo a 4 Mundiales de fútbol. Acá te contamos la historia de la ‘blanquirroja’ en Eliminatorias Sudamericanas.

Las Eliminatorias Mundialistas de Sudamérica se disputan desde abril de 1957. Coincidencia de la vida fue que el primer partido en la historia de la eliminatoria más competitiva del mundo se jugó entre Perú y Brasil.

La Selección brasileña, que ya vestía con la icónica verde-amarela, nos dejó fuera del Mundial de Suecia 1958 tras igualar 1 a 1 en Lima y vencernos 1 a 0 en Rio de Janeiro. Waldyr ‘Didi’ Pereira fue el autor del gol que por primera vez pintaría de fracaso la centenaria historia de la Selección Peruana de Fútbol.

Tras una buena participación en el Campeonato Sudamericano de 1959 (ahora llamado Copa América), la ‘blanquirroja’ quedó fuera de otra cita mundial por una caída global de 2 a 1 ante Colombia. Segunda decepción oficial rumbo a Chile 1962 y mucha desilusión de un pueblo que no atravesaba buenos tiempos sociales. Posteriormente, Perú no pudo ante Uruguay y tampoco estuvo en Inglaterra 1966.

La Copa del Mundo ya era la fiesta más gloriosa del deporte mundial y, 11 años después del inicio, nuestra nación pudo entonar su himno en dicho evento. México 1970 fue el primer Mundial al que clasificó la Selección Peruana, ya que a Uruguay 1930 fuimos como invitados. La generación dorada del fútbol ‘inca’ llegó a cuartos de final del torneo, siendo eliminada por la Brasil de Pelé, considerada el mejor equipo de todos los tiempos.

Chile nos dejó fuera de Alemania 1974 tras vencernos 2-1 en un repechaje, el primero de nuestra historia. El ‘equipo de todos’ asistió a los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, éxito consecutivo y alegría máxima para el hincha incondicional de la Selección. Los Cubillas, Chumpitaz, Cueto, Uribe, Mifflin, Gallardo, Baylón y León se harían extrañar más tiempo de lo imaginado.

El regreso soñado

Treinta y seis, sí, leyeron bien, treinta y seis años después, la lealtad sería base absoluta del regreso de Perú a Copas Mundiales. Un tercio de siglo estuvimos sin figurar en la elite de la FIFA, pero como indica la historia nacional, se sufrió y se cumplió. Fracasamos en 8 procesos eliminatorios consecutivos: México ’86, Italia ’90, EE.UU. ’94, Francia ’98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Tuvimos que revolcarnos en barro para volver a bañarnos de éxito. El principal encargado de la clasificación peruana a Rusia 2018 fue Ricardo Alberto Gareca Nardi, un entrenador argentino que llegó para llevarnos a Qatar 2022 pero nos metió a Rusia. ¿Fue casualidad? Claro que no. Perú es actualmente una selección que puede competir de igual a igual ante cualquiera. Los jugadores desconocidos que debutaron al inicio de la era Gareca son hoy de renombre internacional. Más allá de impulsar al futbolista peruano en el extranjero, el segundo aire glorioso de Perú causó un avance técnico impresionante en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El trabajo en el máximo ente del balompié nacional ahora es más profesional y capacitado, brindándole un mejor desarrollo al laburante del balón. El inicio de la clasificatoria a Qatar 2022 no fue el mejor, pero coincidentemente es muy parecido al que tuvimos hacía Rusia. No cabe duda que la fe, trabajo y esfuerzo de nuestros seleccionados es capaz de mantenernos en el lugar favorito de todo buen amante del deporte rey: la elite del fútbol mundial.

Los números no engañan

La Selección Peruana dio cátedra de fútbol en 17 procesos eliminatorios. Estuvimos de manera ininterrumpida desde el Mundial de Suecia 1958 hasta esta eliminatoria rumbo a Qatar 2022, y contando. La actual clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo del próximo año es la 17°, teniendo la oportunidad de clasificarnos a nuestra quinta cita máxima.

La ‘rojiblanca’ disputó 149 partidos oficiales en 64 años de vida de Eliminatorias Conmebol. Nuestra nación registra 43 victorias, 37 empates y 69 derrotas, denotando un considerable balance negativo a nivel pre-Mundial. Según estadísticas totales, Perú marcó 164 goles y encajó 211 tantos, sumando un -47 de diferencia de gol. Números fríos que calientan al hincha nacional. Jefferson Farfán Guadalupe es el máximo goleador de la Selección Peruana en Eliminatorias con 16 dianas anotadas.

Por último, el registro más crudo es el éxito peruano. De 16 campañas mundialistas culminadas, Perú apenas clasificó a 4 Copas de la FIFA, fracasando en 12 restantes. Qatar 2022 es el vigente camino a la gloria, y la buscaremos cueste lo que cueste.