Varios economistas advirtieron que la creación de empleos temporales no ayudaría a la recuperación completa de la economía. También cuestionaron que durante el mensaje presidencial no se mencionase la inversión privada.
La creación de un millón de empleos, los cuales serían temporales, fue una de las medidas que anunció el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje a la Nación. Donde aseguró que implementará un golpe de inversión pública. Pero ¿es esta medida suficiente para recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia?
Varios economistas ya cuestionaron esta decisión, pues consideran que no sería una solución para la economía.
Diego Macera, quien es el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que actualmente en el sector público están laborando 1.5 millones de personas, pero que la Población Económicamente Activa (PEA) es aproximadamente de unos 16.2 millones de personas. Entonces “¿Pretendemos aumentar en más del 60% la cantidad de gente pagada con impuestos?”, cuestionó.
Jorge Toyama, abogado laborista, explicó que crear un millón de puestos de trabajo en el país a través del desembolso público tomaría entre unos tres a cinco años, por tanto, este no sería en un corto plazo.
“El gran reto es tener funcionarios públicos idóneos. Un tema adicional es que no se cambie de personal cada dos meses para un mismo puesto con el fin de decir que crecen las cifras de contratos”, expresó.
Por su parte, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que, si es posible crear un millón de puestos, pero estos serían empleos temporales. “Haciendo obras públicas se puede crear, pero se cae en la tentación del corto plazo. Además, necesitas mano de obra calificada”, dijo.