La suculenta Navidad de Castillo y su gabinete

Mandatario cobró más de s/ 28,000 en sueldo y gratificación

Mandatario cobró más de s/ 28,000 en sueldo y gratificación

Los 19 ministros, incluida la Premier Mirtha Vásquez, y 36 viceministros del gobierno de Pedro Castillo cobrarán una suculenta gratificación por Navidad, que está lejos de los 300 soles que gana un servidor público.

Cada ministro recibe en julio y en diciembre su gratificación por ley. Su sueldo mensual es de S/ 30,000, cantidad que se duplica con la gratificación a 60,000 soles. Sin embargo para que cobre ese sueldo completo debe trabajar al menos un semestre, si es menos cobra a razón de un sexto de sueldo por cada mes.

Castillo Terrones al mes de diciembre cumple 5 meses, por tanto recibirá 5/6 partes de su sueldo en gratificación, vale decir cobró en diciembre sus 15,600 soles más 13 mil soles, es decir en total recibió en diciembre S/ 28,600.

 

MINISTROS

Asimismo, los ministros que se mantienen firmes en el gabinete desde el 28 de julio recibieron sus S/ 30,000 más 5/6 partes que es S/ 25, 000, es decir en total recibieron S/55 000. Y los que están al menos un mes en el cargo recibirán S/ 5 mil por cada mes trabajado.

Asimismo, cada ministerio tiene como mínimo dos viceministros. Solo en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) hay un viceministro y en el caso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) existen tres viceministros. Cada viceministro gana en promedio S/ 28,000, lo que implica que en estas fiestas de  Navidad cobraran 5/6 partes de su sueldo es decir más de S/ 23,300 de gratificación. Y los que están menos tiempo recibirán S/ 4,600 por cada mes trabajado.

 

PROMESA

Cabe recordar que el presidente Pedro Castillo anunció –durante el congreso nacional de Perú Libre el pasado 24 de julio- que renunciaría a su sueldo como jefe de Estado y que solo cobraría su salario como profesor.

Al parecer solo fue un anuncio para las tribunas, porque a la fecha no hay ningún interés en disminuirse su suculenta remuneración.

Asimismo, al inicio de su gestión, Castillo dijo que el salario de sus ministros se reduciría a la mitad, pero tampoco cumplió.

Incluso el titular de Justicia, Aníbal Torres, señaló el 5 de agosto pasado que se iba a definir la “fórmula legal” que permitiría la rebaja del salario.

“Toda modificación, toda transformación que se haga en el Estado se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, expresó aquella vez. Pero eso aún no ha sucedido.

Cabe indicar que la bancada oficialista de Perú Libre presentó un proyecto en el Congreso para disminuir los sueldos “de altos funcionarios públicos”, pero quedó en el olvido.

 

POPULISMO

José Carlos Requena, analista político, señala que respecto a la reducción del salario de los altos funcionarios, esa promesa se pudo cumplir en el primer mes e incluso recordó que quién cumplió una medida similar fue el expresidente Alan García. No obstante, acotó que “muchas cosas que prometió Castillo son contraproducentes”.

La analista de políticas públicas, Alexandra Ames, resaltó que la reducción de sueldos es “una promesa populista. Sabemos que hay ministros que no están capacitados en los cargos, pero reducir los salarios no es la solución porque aleja el talento y desincentivamos a los funcionarios que se capacitan para ser ministros”, indicó.

Aconsejó que el presidente debería preocuparse por promover a los que estén realmente capacitados. “No basta con haber nacido en un territorio específico para representarlo. En lugar de poner personajes de su confianza que estén en su misma línea política, debería comenzar por atraer personas capacitadas para solucionar los problemas como él mismo ha prometido”, añadió.


Más recientes

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Tampoco transporte urbano de lima e interprovincial; y ejecutivo dice que solo hay 3 puntos para solucionar conflicto con un sector. Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima, así...

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Presidente Zelenski anuncia que regresarán una vez que hayan recibido suficientes armas de occidente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó que la República Popular de Lugansk, ubicada al este de Ucrania, ha sido liberada del control de Ucrania, luego...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial