La teoría del empujoncito

por | Abr 2, 2023 | Opinión

Por: Dennis Falvy

 

La Teoría del Empujón aparece en el 2008 en el contexto de la crisis económica y financiera global, para impulsar a que las personas tomen una decisión sobre sus ahorros que puede costar cierto esfuerzo en ese momento, pero que los beneficiará a largo plazo.

El exprimer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una “unidad del empujón” en el 2010 con oficinas alrededor del mundo para encontrar formas innovadoras de cambiar el comportamiento público.

La unidad fue formada con solo siete miembros, pero aceleró los ingresos tributarios, persuadió a 96,000 británicos adicionales al año para que se registren como donantes de órganos, mejoró la asistencia a universidades de educación de adultos y mejoría racial en la fuerza policial.

Los éxitos se replicaron en Estados Unidos, Singapur, Alemania y Guatemala. Es ello un razonamiento de teoría política y economía del comportamiento que propone el refuerzo positivo y las sugerencias indirectas como forma de influir en la toma de decisiones. influir s la teoría del empujón?

 

THALER GANÓ EL NOBEL

La teoría del empujón hizo ganar a Richard Thaler el nobel en el 2017. Thaler de la escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, señalaba que la economía conductual se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas.

 

EL EMPUJÓN EN SÍ

Como coautor del best seller mundial Nudge: «Un pequeño empujón; el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad», junto con Cass Sunstein (2008), los conceptos de economía conductual fueron utilizados para abordar muchos de los grandes problemas sociales.

El concepto del «nudging, término acuñado por Thaler, es la manera de «empujar» a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política.

Thaler demostró cómo ese «empujón» puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar de cara a una pensión, por ejemplo.

 

LA TEORÍA

En una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada y ello por falta de tiempo para pensar.

La costumbre o una mala toma de decisiones hacen que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos; es probable que sigamos escogiendo la hamburguesa y las papas fritas.

La teoría del empujón toma en cuenta esto colocando por ejemplo la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes para hacer el “empuje”.

Y se cree que ello «ha construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales», lo que alegra a quienes creen que la economía es más que modelos, gráficos y cifras.

 

LA TRAMPA

Pero hay una trampa y puede pasar, por ejemplo. con los créditos de consumo y piensas en la cuenta a pagar a fin de mes y no en la tasa de interés del mismo.

Esto es harto conocido en tiendas que incluso algunas te dan la potestad de un pago mínimo por mes. La mayoría se preguntan si podrán pagar la cuota.

Pides el crédito y digamos que les queda un remanente. Entran al internet y ven que hay una rebaja de «hasta 50%» en la venta de un teléfono. Lo compran, y al final no se fijan si para este producto en particular la rebaja era menor que el 50%, o si el precio original era muy elevado.

 

DOBLE CONTABILIDAD

Esta analiza cómo las personas gastan y ahorran dinero. Las decisiones económicas son tomadas a menudo con un foco «estrecho», que simplifica el análisis sin considerar todas las alternativas y consecuencias Vale decir en un mundo multivariable y con problemas ciertos de riesgo e incertidumbre . A esto Thale le denomina “Contabilidad Mental”.

Y creó un profundo esquema de análisis, que si no tenemos cuidado, podrían llevarnos a la bancarrota. Ocurre a la hora de ordenar el presupuesto familiar separándolo en distintas categorías. Usualmente tomamos una decisión financiera calculando el efecto sobre cada una de ellas y no sobre el ingreso general.

 

IRRACIONALIDAD

Thaler fue reconocido por sus investigaciones pioneras en el campo de la economía conductual, una disciplina que ha permitido construir puentes entre los análisis psicológicos de la toma de decisiones y las ciencias económicas.

Las investigaciones del Nobel fueron probadas en políticas públicas de áreas como salud, trabajo y educación. Y, el trabajo ha servido a la creación de políticas públicas para incentivar el ahorro de las personas.

Por ejemplo, si una persona recibe US$1.000 dólares por su trabajo o US$1.000 por una lotería o un reembolso fiscal, lo gastará de manera distintas, aunque sean los mismos US$1.000.»Si el dinero proviene de una fuente imprevista, nuestra contabilidad mental, hace que nuestro deseo por gastarlo sea muy diferente».

 

RESUMEN

En rigor, la economía es tan importante, y está nutrida de muchas variables conductuales, que uno no puede poner a los seres humanos en un nivel de racionalidad total. Ello es irreal. La historia económica y financiera está lleno de ello.

Alegró mucho que hubiera un premio nobel con los pies en tierra y que se preocupara del consumidor y le señale su falta de atención por el consumo, más aún en una época de cambios tecnológicos y la irrupción de la china en el comercio mundial.

Pero lo que ha venido luego , con pandemia incluida , ahorros forzosos por el confinamiento y la política del dinero fácil, vaya que ha trastornado un poco lo de Thaler, pero que sin duda se actualizara a las luz de las actuales circunstancias.

 

 


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