Dirincri de la PNP confirma identificación de los asesinos conocidos con los alias de “Josesito”, “Bicho y “Willy”
El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, aseguró que ya fueron identificados los tres sicarios que tirotearon y dieron muerte de 57 balazos al prontuariado Israel San Román Doroteo, conocido con el alias de “La Tota” y a cinco integrantes de su familia: su esposa, dos hijos, su padre y madre, respectivamente.
En declaraciones a RPP, el alto mando refirió que los tres atacantes fueron identificados con los alias ‘Josesito’, ‘Bicho’ y ‘Willy’, y señaló que este último fue encargado de hacer la mayor cantidad de disparos durante el ataque.
Arriola adelantó que la Policía ya tiene la identificación completa de los autores. “Se trata de una organización que tiene una estructura piramidal, un brazo armado, información privilegiada, por eso es que conocen los desplazamientos de sus víctimas”.
Un cuarto sicario
Además, indicó que en el automóvil donde se desplazaban los atacantes había un cuarto sicario que no llegó a bajar del vehículo ni a participar del demencial homicidio colectivo, y que sería un representante del autor intelectual que se acopló para confirmar la comisión del sicariato.
“(Del vehículo) bajan ‘Josesito’, luego vino ‘Bicho’; y lo siguen ‘Willy’; y queda un cuarto hombre armado al interior del vehículo. Todos portan pistolas Parabellum”, comentó el general PNP.
“Y vemos la actitud de este sujeto ‘Willy’, que ingresa parte de su cuerpo para ultimar hasta la última persona que está en el vehículo, situación que tiene que ser explicada criminológicamente, lo que lo convierte criminológicamente en el principal autor material del crimen.
Quinto atentado
Si bien los sicarios ya han sido identificados y su captura es cuestión de tiempo, aún queda pendiente conocer al autor intelectual, a la persona que contrató a estos malvivientes para que perpetren el crimen.
De otro lado, Óscar Arriola indicó que esta es la quinta vez que se produjo un atentado criminal contra Israel San Román Doroteo, quien a fines del año pasado se salvó de un atentado en la puerta de su casa.
El general sostuvo que la matanza obedecería a un asesinato por encargo, por disputas entre mafias de construcción que cobran cupos y extorsionan. “Son seudosindicatos, los utilizan de fachada”, apuntó.
Único detenido
Respecto al único detenido, José Carlos Solari Pozu (23), alias “Negro Charly”, que movilizó a los tres sicarios que asesinaron a “La Tota” y su familia, señaló que este trató de aparecer solo como el chofer, pero luego de los interrogatorios en que cayó en graves contradicciones, se ha establecido ue tuvo unaparticipación mayor a la de taxista.
“Él indicó en un primer momento que era un taxista. Luego, se profundizan las investigaciones y se hace una visualización del comportamiento del vehículo, e inmediatamente entra en una contradicción del tamaño de la Catedral”, sentenció el alto mando.
El “Negro Charly”, a causa de sus contradicciones, fue trasladado de la Dirprove Callao a la Dirección de Investigación Criminal, en el Cercado de Lima, para profundizar las pesquisas de este caso.
Sepelio
Los restos de “La Tota” y sus cinco familiares, víctimas del atentado ocurrido el lunes 06 en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina, en el distrito limeño de San Miguel, fueron retirados por familiares cercanos en la noche del martes 07 de la Morgue Central a bordo de tres vehículos.
Los familiares a cargo de esta operación se excusaron de dar declaraciones, aunque confirmaron que en el caso de Elías San Román Padilla, padre de Israel San Román Doroteo, sería velado en un local de la Policía Nacional ubicado en el distrito de Magdalena del Mar.
Respecto al sétimo ocupante del auto, el hijo mayor de “La Tota”, que sobrevivió al ataque, los familiares confirmaron que se encuentra a buen recaudo y pidieron justicia para que las muertes no queden impunes.