La Unión Europea multa a Tik Tok por no proteger los datos de los menores, que utilizan la plataforma
Tik Tok ha sido multada con 345 millones de euros (370 millones de dólares) por incumplir las leyes de privacidad relativas al tratamiento de datos personales de menores en la Unión Europea, según ha informado este viernes su principal regulador en el bloque.
Al parecer la plataforma violó varias leyes de privacidad de la UE entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020, dijo el Comisionado de Protección de Datos (DPC) de Irlanda en un comunicado.
Es la primera vez que Tik Tok, propiedad de ByteDance, recibe una reprimenda de la DPC, el principal regulador de la UE para muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo, debido a la ubicación de su sede regional en Irlanda.
Un portavoz de Tik Tok dijo que no estaba de acuerdo con la decisión, en particular con la cuantía de la multa, y que la mayoría de las críticas ya no son pertinentes como resultado de las medidas que introdujo antes de que comenzara la investigación del CPD en septiembre de 2021.
Lee más:
El DPC afirmó que las infracciones de Tik Tok incluían cómo en 2020 las cuentas de los usuarios menores de 16 años estaban configuradas como públicas por defecto y que Tik Tok no verificaba si un usuario era realmente el padre o tutor de un usuario infantil cuando se vinculaba a través de la función de emparejamiento familiar.
Tik Tok añadió controles parentales más estrictos al emparejamiento familiar en noviembre de 2020 y cambió la configuración por defecto para todos los usuarios registrados menores de 16 años a privada en enero de 2021.
La plataforma china declaró el viernes que planea actualizar sus materiales de privacidad para dejar más claras las diferencias entre cuentas públicas y privadas y que se preseleccionará una cuenta privada para los nuevos usuarios de 16-17 años cuando se registren en la aplicación a partir de finales de este mes.
El Departamento de Protección de Datos dio a Tik Tok un plazo de tres meses para ajustar todo su procesamiento a la normativa en los casos en que se detectaron infracciones.