La Unión Europea sancionará a gran escala a Rusia si ataca a Ucrania

Bruselas confirma que medidas acordadas con Washington y Londres devastarían la economía de Rusia.

por | Ene 22, 2022 | Internacional

Bruselas confirma que medidas acordadas con Washington y Londres devastarían la economía de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deberá pensarlo dos veces si decide invadir Ucrania. Luego de una serie de reuniones mantenidas en secreto por La Unión Europea, se ha decidido que, al primer paso de las tropas rusas en territorio ucraniano, se aplicarán graves sanciones que no tienen precedente alguno y que dejarían la economía rusa por los suelos. Dichas represalias fueron tejidas con absoluto hermetismo y serían aplicadas de manera inmediata según se acordó en una concertación con Washington y Londres.

El castigo, según fuentes comunitarias, abarcaría desde la suspensión de cualquier tipo de cooperación economía con Moscú a un drástico recorte de las relaciones comerciales incluida la importación de gas y petróleo ruso. El golpe sería de gran magnitud por lo que, según las mismas fuentes, Bruselas tendría preparado los respectivos planes de contingencia para contrarrestar los daños inevitables que también sufriría la economía europea con este castigo.

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, estará a cargo de la reunión a puertas cerrada de los ministros de Exteriores de la UE, en Bruselas, la cual se realizará este lunes durante un almuerzo en el que se abordará este plan. La cita contará previamente con la presencia por videoconferencia de Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. “La participación de Blinken muestra la unidad de la comunidad internacional frente a la actitud de Rusia y la estrecha coordinación entre los aliados” apunta una fuente diplomática europea.

El objetivo de la reunión del lunes “no es adoptar ninguna sanción concreta, sino establecer los escenarios y las reacciones que provocaría cada uno de ellos”, señala otro diplomático europeo. Fuentes comunitarias descartan hacer públicas las posibles represalias. Pero aseguran que un nuevo ataque contra Ucrania “provocaría una respuesta a la altura del mayor desafío de seguridad que afronta Europa desde el final de la Guerra Fría”.

Entre las medidas que se barajan figuran el cierre completo de los mercados europeos de capital para las empresas y entidades financieras rusas y las restricciones a la exportación de materiales o servicios imprescindibles para sectores clave de la economía rusa, como el energético, el minero o la industria pesada.

Y en última instancia, la ruptura de lazos financieros con la economía rusa, lo que dejaría a Moscú peligrosamente aislado del mercado financiero mundial. EE UU incluso parecía dispuesto a cortar el acceso de Rusia al sistema de transacciones financieras SWIFT (el sistema electrónico de mensajería por el que se tramitan la inmensa mayoría de las transferencias bancarias), pero no se aprecia de momento el consenso necesario para una medida tan drástica, solo aplicada hasta ahora a Irán.


Más recientes

Barcelona vence al A League All Stars en Sidney

Barcelona vence al A League All Stars en Sidney

En el cierre de una temporada para el olvido, el Barcelona venció a un combinado de estrellas de la liga australiana. El partido se jugó en el Accor Stadium de Sídney. La victoria fue para los dirigidos por Xavi Hernández por un marcador de 3 a 2. El partido contó con...

Bacilos regresa al número uno de las radios con ‘Toca Madera’

Bacilos regresa al número uno de las radios con ‘Toca Madera’

La reconocida banda colombiana Bacilos regresa a los primeros lugares de las radios con su último tema 'Toca Madera'. Cuatro semanas después del lanzamiento de su sencillo 'TOCA MADERA', de la agrupación colombiana Bacilos los vuelve a colocar en el número uno. Este...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial