Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani ha sido separado del Ministerio de Defensa de Irán por sus acciones de violación de normas
La Unión Europea ha sancionado este viernes al ministro de Defensa de Irán, al igual que a otros cinco individuos y tres entidades por enviar drones a Rusia que eran utilizados para bombardear a Ucrania y por enviar vehículos no tripulados y misiles a sus aliados en Oriente Medio y el mar Rojo. Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani participaba directamente en el programa de fabricación de los vehículos no tripulados.
Lea también:
Alemania dio su permiso a Ucrania de usar sus armas enviadas
Las sanciones incluyen también a un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán y al jefe de la Organización de Industrias de Aviación Iraní. No se han expuesto los demás nombres.
La UE aprobó las medidas restrictivas contra la Armada de la Guardia Revolucionaria, por su involucración en la entrega de los drones y misiles a grupos como los hutíes en el mar Rojo y a Hezbollah en Oriente Medio. Las cuales también afectan a una entidad que tuvo un papel central en la cadena de mando de las fuerzas armadas de Irán y a otra empresa con sede en su país por vender componentes para la fabricación de drones.
Algunos puntos de las sanciones mencionan la prohibición de ingreso a la Unión Europea y la congelación de los activos que tengan en el bloque comunitario. También prohíbe que a las personas involucradas y entidades europeas se les transfiera fondos a los sentenciados. La UE no ha notificado sobre ningún involucrado más, pero de ser así, seguirá tomando las medidas de castigo necesarias. Rusia no se ha pronunciado ante este nuevo hecho ya que esta fuertemente vinculado con los responsables.