La Policía Nacional del Perú arrestó a dos presuntos delincuentes que fingían ser conductor y pasajero de una mototaxi
Agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú detuvieron a dos supuestos delincuentes que se hacían pasar por conductor y pasajero de una mototaxi para robar a transeúntes en el emporio comercial Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria.
Los arrestados, Erick Andriu Uchusara Buitrón, de 19 años, y Owen Máximo Porras, de 21 años, eran temidos por los visitantes del emporio comercial.
De acuerdo con la información de la policía, los individuos trabajaban en conjunto: uno actuaba como conductor y el otro como falso pasajero. Observaban y seguían a sus víctimas, principalmente mujeres, hasta encontrar el momento adecuado para despojarlas de sus bolsos, teléfonos y otras pertenencias, recurriendo a la violencia en algunas ocasiones.
Las cámaras de seguridad del distrito de La Victoria registraron cómo uno de los delincuentes se bajaba del mototaxi, corría hacia su víctima para arrebatarle sus pertenencias, y luego subía rápidamente al vehículo para escapar en dirección desconocida.
Lee también:
Ministro del Interior envió mensaje a PNP para seguir a periodista
En otras imágenes, se puede ver a los dos jóvenes asaltando a un motociclista, despojándolo de su celular con la misma rapidez y violencia.
Después de recibir alertas sobre estos delitos, el equipo del Escuadrón Terna comenzó un seguimiento discreto de los dos individuos. Con la ayuda de las imágenes de las cámaras de seguridad y el reconocimiento de una de las víctimas, los agentes pudieron interceptar la mototaxi y arrestar a Uchusara Buitrón y Porras en el mismo emporio comercial de Gamarra.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.