En una cabina de internet se realizaba la falsificación de estos certificados por un valor de 10 soles y sin que las personas pasen por alguna prueba de descarte
Una cabina de internet del distrito de La Victoria se dedicaba a la venta de certificados negativos de Covid-19.
Según reportaje de Latina, el establecimiento ubicado en la cuadra 6 de la avenida Aviación recibía a todo tipo de personas que requerían estos falsos documentos.
En su mayoría, serían los trabajadores del emporio comercial Gamarra, ya que según exige el protocolo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa), necesitan presentar el certificado para desarrollar sus actividades.
Tal como se ve en el informe, un colaborador se hizo pasar como un cliente y, dentro de la cabina, tan solo le solicitaron su nombre, edad, número de DNI, fecha de nacimiento y el monto de S/ 10.00.
Más en ningún momento pasaron por alguna prueba de descarte, ni siquiera por la prueba rápida.
Tras pagar el monto, el colaborador regresó y le entregaron el certificado, el cual estaba a nombre de un conocido laboratorio y además llevaba la firma y número de colegiatura de un médico clínico.
DELITO
Según la abogada penalista Romy Chang, en este caso se estarían configurando los delitos de falsificación de documentos, contra la salud pública y banda criminal.
Estos ilícitos no se atribuirían solo a quien emite los certificados, sino también a quienes los compran y lo presentan ante alguna autoridad.