José Pedro Castillo Terrones, expresidente de la República, enfrentará una denuncia constitucional por la presunta comisión del delito de peculado de uso. Esta denuncia fue presentada por la Fiscalía de la Nación. El exmandatario es acusado de haber utilizado de manera indebida el avión de la FAP y otras aeronaves de las fuerzas armadas del Perú para asuntos personales, incluso para asistir a cumpleaños de su familia.
En la denuncia presentada por el Ministerio Público se revela que el 9 de octubre de 2021, Castillo empleó un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para viajar desde el Grupo Aéreo N.° 8 del Callao hasta la provincia de Jaén, en el departamento de Cajamarca. Posteriormente, se desplazó en helicópteros del Ejército del Perú hasta la provincia de Chota, distrito de Tacabamba, específicamente a la localidad de San Luis de Puña. Estos desplazamientos, según la Fiscalía, no estaban relacionados con funciones oficiales, sino que tenían fines estrictamente familiares, el cumpleaños de su hermana Irma Castillo Terrones, al cual asistió junto a diez familiares.
De otro lado, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, de enero de este año, se reveló que Pedro Castillo hizo uso del avión presidencial para fines personales, no consistentes con su agenda oficial. El documento detalla que se analizaron 98 desplazamientos aéreos realizados por Castillo durante su mandato, entre el 28 de julio de 2021 y el 9 de julio de 2022, concluyendo que en múltiples ocasiones realizó viajes a San Luis de Puña sin actividad oficial alguna en dicha localidad.
Según el informe de la Contraloría, se verificaron varios desplazamientos en fechas específicas: 9 y 10 de octubre de 2021, 27 de diciembre del mismo año, y en varias instancias durante abril, mayo y junio de 2022. Se señaló que, de los 29 vuelos solicitados por Castillo, al menos en 21 de ellos participaban miembros de su familia, incluyendo a su esposa Lilia Paredes, sus sobrinos y sus hermanos, entre otros.
La denuncia también menciona que Pedro Castillo estuvo acompañado por personas ajenas a su despacho, como Richard Rojas y Henry Shimabukuro.
Asimismo, Castillo Terrones y su primer ministro, Guido Bellido Ugarte han sido denunciados constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. La acusación se basa en el presunto delito de nombramiento ilegal en detrimento del Estado peruano.
Las investigaciones preliminares iniciadas en marzo de 2024 apuntan al nombramiento de Juan Manuel Carrasco Millones como ministro del Interior mediante la Resolución Suprema número 064-PCM, fechada el 29 de julio de 2021.