Ladrones hackean web del bono universal y roban 1 millón de soles

por | May 29, 2020 | Actualidad

Bono en la mira. Experto en cyberseguridad alerta que páginas del Gobierno son demasiado simples ante ataque de hackers que roban el dinero de los más necesitados

Para no creerlo. Un grupo de delincuentes cibernéticos vulneraron la página web del Gobierno Peruano y se robaron casi un millón de soles del Bono Universal Familiar, programa que estaba dirigido a apoyar a las personas más vulnerables del Perú frente a la crítica situación que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Según dio a conocer el programa ‘Al estilo Juliana’, dos expertos en cyberseguridad, Camilo Galdós y Mauricio Urizar, fueron los encargados de lograr detener a dicha red de hacker quienes en su posición de delincuentes se hicieron del dinero de cientos de personas en extrema pobreza dejándolos sin un sol para cobrar.

“No podríamos dar un monto exacto, pero hemos visto que dentro del grupo se publicaban fotos de miles chips, lo cual si lo multiplicamos por 760 soles de bono, podrían llegar a ser casi un millón de soles”, expresó Galdós, experto de ciberseguridad de Deepsecurity del Perú al mencionado programa.

«Aproximadamente eran 55 hackers que, si no hubiesen sido detenidos por nosotros en este momento, seguirían robando la plata de la gente a través de los bonos”, añade Urizar.

Desalmados se burlaban de las personas a quienes robaban

Asimismo se narró durante la entrevista que estos delincuentes cibernéticos se burlaban de las personas a quienes dejaron sin la ayuda para subsistir frente a esta crisis económica.

Estas son las evidencias encontradas en el grupo de cyberdelincuentes donde se puede apreciar claramente cómo eran usadas para encontrar cuáles eran los DNI que tenían bono y se burlaban poniéndole caritas tristes o felices, según encontraban o no los documentos con bono», dice Mauricio Urizar.

“En las evidencias que hemos encontrado en estos grupos se pueden ver mensajes donde ellos se burlan de personas que iban a cobrar su bono, pero ya habían sido cobrado”, agrega.

Cabe precisar que según los expertos de cyberseguridad, la página del Estado es vulnerable ante ataques de hackers que robaron el dinero de los más vulnerables.

“El problema no es el cyberdelincuente, sino el proceso general que ha implementado el Estado para cobrar los bonos. Podrán capturar a un cyberdelincuente, pero el proceso era el que estaba mal», sostuvo Camilo Galdós.


Más recientes

Peruanos de 24 a 45 años son los más viajeros

Peruanos de 24 a 45 años son los más viajeros

Según la agencia de viajes Costamar Travel la mayoría prefiere visitar el extranjero Según la agencia de viajes Costamar Travel, el 68% de los turistas peruanos son familias o parejas jóvenes de entre los 24 a 45 años, quienes mayormente radican en Lima Metropolitana....

Midagri cambiará empresa proveedora de urea

Midagri cambiará empresa proveedora de urea

Tras observaciones de la Contraloría sobre irregularidades en sus estados financieros El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que Ready Oil Supply, ganadora de la buena pro del reciente proceso de adquisición de fertilizantes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial