Lady Camones fue censurada como presidente del Congreso

Tras difusión de audios que revelan presiones de César Acuña

Tras difusión de audios que revelan presiones de César Acuña

El Pleno del Congreso de la República aprobó censurar a la presidenta de la institución, Lady Camones (Alianza para el Progreso), por la reciente filtración de audios donde se le escucha recibir órdenes del líder de su partido, César Acuña, para favorecer a su campaña por el gobierno regional de La Libertad.

Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional decidió dar luz verde a la moción que presentaron diversas bancadas parlamentarias de izquierda.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, exigió horas antes la renuncia o censura de la presidenta del Congreso, Lady Camones. Asimismo, que la Fiscalía inicie acciones al respecto.

La propuesta de censura fue impulsada por los aliados del oficialismo. Principalmente por el legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y tuvo el respaldo principalmente de las bancadas afines del gobierno.

La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular) asumirá el cargo de manera temporal. Así lo indica el reglamento del Poder Legislativo.

“En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”, señala en el Capítulo I artículo 12″, precisa el documento.

En esa línea, tendrían hasta el sábado 10 o ya el lunes 12 de setiembre. Estos días serán de intensa negociación entre los congresistas por ver quién asumirá el ansiado sillón de titular del Parlamento.

Tras la censura, se conoció que la oposición coordina la presentación de un candidato de consenso, a fin de mantener la presidente del Parlamento fuera de las garras del Ejecutivo.

Sin embargo, desde las bancadas oficialistas se indicó que ya habían iniciado negociaciones con diferentes legisladores a fin de conseguir adhesión para un candidato afín al gobierno. Diversas fuentes legislativas indicaron que – como en el caso de Los Niños- se estaban ofreciendo apoyo a las regiones, con la finalidad de que los legisladores de dichas jurisdicciones diesen su respaldo.

Algunas voces de la oposición señalaron que este sería un triunfo del gobierno de Pedro Castillo, ya que ha dividido a las bancadas.

Congresistas de las agrupaciones de Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo fueron las que plantearon la moción de censura a raíz de los audios difundidos por Epicentro TV, donde se escucha a César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad por Alianza para el Progreso (APP), pedir a Lady Camones y otros miembros de la bancada que se agilice la aprobación de la creación del distrito Alto Trujillo.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial