Luis Lamas Puccio, reconocido abogado penalista, conversó con La Razón y señaló los delitos por los que Susana Villarán podría ser vinculada, esto luego que Jorge Barata reafirmara que recibió 3 millones de dólares para su campaña por el No a la revocatoria cuando era alcaldesa de Lima.
“El funcionario público no puede recibir dinero de terceras personas, es un caso evidente de corrupción que puede ser un delito de cohecho, colusión o tráfico de influencias; mientras el sujeto privado, si bien es cierto recibe dinero de tercera fuente, no es propiamente un caso de corrupción, en el sentido que la receptación de dinero por parte de terceros no es delito si el dinero proviene de una fuente lícita”, explicó.
El abogado recordó que en la legislación penal de nuestro país no está tipificado el financiamiento de fuente económica con fines políticos, “entonces ahí entramos a un tema pantanoso, habría que dilucidar si fue dinero público”.
Señaló, en ese sentido, que el Ministerio Público debería tomar medidas más concretas contra la exautoridad capitalina, que podría ir a una prisión preventiva. “Primero habría que abrir una investigación preparatoria, en esa investigación preparatoria el fiscal debería pedir la investigación preventiva”, sostuvo Luis Lamas Puccio.