El Contralor Nelson Shack llevó a cabo tareas de supervisión en las acciones preventivas ante el Fenómeno del Niño
La Contraloría General de la República (CGR) constató el retraso en la ejecución de las labores de limpieza y descolmatación del río Reque-Chancay, que deberían haberse completado en sus tres tramos (Caimito Mala Muerte, Valencia y Puerto Arturo) para el 4 de noviembre, según el acta de inicio y las Fichas Técnicas Definitivas.
El Contralor General, Nelson Shack Yalta, se trasladó a la región Lambayeque para supervisar el avance de las intervenciones destinadas a la rehabilitación tras el impacto del ciclón Yaku en marzo pasado, así como las acciones de prevención y mitigación ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).
Durante la inspección, se visitaron los trabajos de limpieza y descolmatación del río Reque-Chancay, que incluyen los sectores de Puerto Arturo, Caimito Mala Muerte y Valencia en los distritos de Monsefú y Reque, provincia de Chiclayo. Esta intervención, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene un costo total de 6 millones 383,402 soles.
Se señaló que, aunque el consorcio encargado ha logrado un avance del 95 % en la ejecución del servicio en el sector Caimito Mala Muerte, este no cuenta con una orden de servicio ni un contrato formal en el marco de su contratación directa. Este problema persiste a pesar de que han transcurrido más de 3 meses desde la entrega del terreno.
Lee aquí:
Atención Piura: otorgarán bono para reubicar a 134 familias que viven en zonas de riesgo
Además, el progreso financiero se encuentra en un 0 %, lo que significa que el consorcio no ha recibido ningún pago hasta el momento. Esta situación se atribuye a los cambios constantes en los funcionarios de la entidad encargada del proyecto.
Debido a la falta de una orden de servicio y contrato, y al estancamiento financiero en el que se encuentra el consorcio, se decidió enfocar los esfuerzos en el sector Caimito Mala Muerte, dejando de lado la ejecución simultánea en los otros dos sectores. En el sector Valencia, los trabajos apenas han comenzado, y en Puerto Arturo, ni siquiera se han iniciado las labores.
Además, se ha informado que la Contraloría General está supervisando las obras en curso en los ríos Reque, Zaña, La Leche, Olmos y Motupe a través del control concurrente. Estas obras están a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Autoridad Nacional del Agua, respectivamente.
En el marco de esta supervisión, se han identificado pruebas de demoras en la ejecución, incumplimientos en la disponibilidad del personal y maquinaria prometidos, así como deficiencias técnicas en los trabajos. Estas deficiencias han sido comunicadas a ambas entidades para que tomen medidas correctivas de manera prioritaria.
Lee aquí:
Juliaca: mejores productos de café y artesanías de Puno se exponen en Feria Unko