En Lambayeque se utiliza de amplia manera la ivermectina, esto solo bajo previa indicación médica.
Lambayeque ha logrado reducir su nivel de contagios de la covid-19, en medio de la segunda ola, de manera increíble. Sin embargo, el gerente regional encargado de Salud, Félix García Ahumada, ha manifestado que pasar del nivel “muy alto” a “alto”, no significa que la situación esté mejorando, sino que es necesario reforzar las medidas sanitarias aún más y acatar con responsabilidad las disposiciones aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta pandemia.
“La flexibilización de medidas en nuestra región no tiene mayor incidencia, en la medida en que cada uno de nosotros debe seguir contribuyendo a frenar la pandemia con actitud responsable y hábitos de seguridad, como el lavado de manos frecuente, la distancia social y el uso correcto de la mascarilla”, acotó.
En lo que respecta a la ivermectina, el funcionario aclaró que la región recibió del Ministerio de Salud, a finales del 2020, un lote de 12,000 unidades de dicho fármaco que ya han sido distribuidas en los establecimientos de salud necesarios. “Acá, en Lambayeque, estamos usando la ivermectina de acuerdo con la demanda y previa indicación médica, no se está utilizando como profilaxis (consumo preventivo), puesto que esa práctica no forma parte de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, aclaró.