Lambayeque sin médicos y equipos suficientes para combatir el Covid-19

0
83
7 hospitales necesitan personal médico, ventiladores mecánicos y balones de oxígeno.

Defensoría informó que hospitales requieren ventiladores mecánicos y balones de oxígeno

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la preocupante situación que ocurre en la región Lambayeque. Debido a las elevadas cifras de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, existe un gran déficit de personal médico, camillas, balones de oxígeno y ventiladores mecánicos.

Según la entidad fiscalizadora, los nosocomios de esta región, que es la tercera más afectada por la pandemia del coronavirus, necesitan con urgencia 270 camas con puntos de oxígeno, 120 balones de oxígeno, 56 ventiladores mecánicos y más cantidad de profesionales de salud. Entre estos hospitales se encuentran: Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe, Provincial Docente Belén, Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Incháustegui, hospital regional y Sanidad PNP.

Con respecto al personal médico, al iniciar la crisis sanitaria se designaron a 854 trabajadores de la salud para la atención de los pacientes con coronavirus. No obstante, a la fecha, solo se encuentran laborando 490.

Desabastecimiento en hospitales

Se supo que  en el hospital Regional de Lambayeque, destinado exclusivamente para pacientes COVID-19, hasta el 12 de mayo, se necesitaban 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro. El nosocomio puede almacenar 1.6000 m3 de oxígeno, el cual es distribuido a 174 camas con puntos de oxígeno y 20 ventiladores mecánicos. Actualmente, el establecimiento cuenta con 199 soportes de apoyo medicinal instalados, de los cuales dos están inoperativos.

En el caso del hospital Luis Enrique Heysen Inchaustegui, se requieren 11 balones de oxígeno y 4 ventiladores mecánicos, así como mayor personal de salud para cubrir el reemplazo del personal faltante. Además, solo están laborando 236 de 334 profesionales médicos, los demás forman parte del grupo vulnerable al COVID-19. Asimismo, el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo necesita de 62 camas con puntos de oxígeno, 23 balones de oxígeno y 22 ventiladores mecánicos.