Lamentan archivo de propuesta de deshacinamiento de penales

0
93
Fernando Castañeda

Ministerio de Justicia cuestiona al Parlamento

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) lamentó que el Congreso de la República archivara la propuesta del Poder Ejecutivo de liberar a presos sin sentencia para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar nuevos contagios de coronavirus.

La propuesta fue rechazada por el Congreso en un pleno virtual. La mayoría de bancadas aseguró que el tema debe ser solucionado directamente por el Ejecutivo.

El Minjus aseguró mediante un comunicado que al remitir el proyecto de ley, el Gobierno no intentó trasladar el problema del hacinamiento en las cárceles al Parlamento. En esa línea, argumentó que al Ejecutivo no se le delegó facultades para variar la situación jurídica de las personas privadas de libertad. Por ello – dijo- era necesario que el caso pase por el Congreso.

El sector detalló que el Poder Judicial presentó dos iniciativas legislativas al Congreso, que se sumaron a la remitida por el Ejecutivo. Finalmente, instó al Poder Judicial a mantener las evaluaciones de oficio que se han dispuesto a través de una resolución administrativa emitida el pasado 7 de mayo por su Consejo Ejecutivo para controlar el problema que representa el coronavirus en situaciones de hacinamiento.