Lanzan Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Corte de Huaura para agilizar juicios laborales

Juez supremo Javier Arévalo Vela exhorta a jueces y juezas tener en cuenta el impacto social de sus decisiones.

por | Dic 11, 2020 | Sin categoría

Juez supremo Javier Arévalo Vela exhorta a jueces y juezas tener en cuenta el impacto social de sus decisiones.

El Poder Judicial puso en vigencia esta mañana la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), Ley 29497, en la Corte Superior de Huaura para dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales de esta especialidad.

Durante el acto protocolar realizado de manera virtual, el juez supremo y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, Javier Arévalo Vela, expresó que la norma considera dos elementos: la oralidad y la tecnología.

Explicó que serán procesos con audiencias donde predominará la oralidad, y que la tecnología llegará también con la implementación, en su momento, del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en materia laboral.

Asimismo, exhortó a los jueces y juezas de esta materia a estudiar y esforzarse, y que al momento de aplicar la ley tengan en cuenta el impacto social de sus decisiones.

“Las decisiones de un juez de trabajo pueden cambiar la economía de un país, quebrar una compañía; si es un fallo, por ejemplo, de la Corte Suprema, que alguna vez causó una sentencia, que las masas salgan a protestar a las calles”, acotó.

Por eso, invocó a los magistrados/as laborales a “tomar decisiones pensadas, sustentadas y, sobre todo, con independencia”.

Por su parte, el titular de la Corte de Huaura, Carlos Gómez Arguedas, sostuvo que la justicia laboral permitirá procesos más rápidos, breves, justos y democráticos.

El magistrado señaló que no solo basta la norma legal, sino también ambientes adecuados que generen paz a los litigantes, así como comodidad para los jueces y servidores judiciales.

En el acto también fue informado sobre los órganos jurisdiccionales que aplicarán la NLPT en las provincias de Huaura, Barranca, Huaral, Oyón y Cajatambo.

Asimismo, fue realizada una demostración del ingreso de la primera demanda laboral bajo la nueva normativa en el Módulo Laboral de Huacho.

CORTE DE PASCO

 Cabe informar, que ayer, en ceremonia similar, el magistrado Arévalo Vela Vera, con la presencia de diversas autoridades, también puso en vigencia la NLPT en el Distrito Judicial de Pasco.

El magistrado felicitó la labor de los jueces y servidores de esa corte, a quienes renovó su apoyo permanente e informó el desarrollo de acciones, entre ellas, la continuidad de las actividades de capacitación, para una adecuada Implementación en favor de los justiciables de Pasco.

En esa ceremonia participaron el presidente de la Corte de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, y el titular electo para el periodo 2021-2022 y Antonio Páucar Lino.

Al respecto, la nueva autoridad expresó que continuará  con la implementación de la NLPT fortaleciendo al personal jurisdiccional con jornadas de capacitación exclusivas para su buen rendimiento y la correcta aplicación de la ley en todo el distrito judicial.


Más recientes