Lanzan proyecto de generalización de la protección social en Marruecos

por | Abr 20, 2021 | Sin categoría

La iniciativa tendrá un coste anual de 4 700 millones de euros e incluirá cobertura sanitaria, subsidios y la ampliación del sistema de pensiones. La fase final de este ambicioso proyecto, prevista para el año 2025, tiene el objetivo de incluir a todos los ciudadanos marroquíes en los programas de protección social.

El Rey Mohammed VI procedió durante una ceremonia realizada recientemente, al lanzamiento de la puesta en marcha de un programa histórico cuyo simbolismo de solidaridad es evidente para todo el mundo. Se trata del proyecto de generalización de la protección social.

Inicialmente se beneficiarán de este proyecto los agricultores, los artesanos y los comerciantes, los profesionales y contratistas independientes sujetos al régimen de contribución profesional única (CPU), al régimen de autónomos o al régimen de contabilidad, y se extenderá, en una segunda fase, a otras categorías en la perspectiva de la generalización efectiva de la protección social a todos los ciudadanos marroquís.

En esta ocasión, el ministro marroquí de Economía y Finanzas, Mohamed Benchaaboun, destacó que el proyecto está en consonancia con las altas orientaciones del Rey Mohammed VI y constituye una verdadera revolución social, ya que tendrá efectos directos y tangibles en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, preservando la dignidad de todos los marroquíes e inmunizando a los grupos vulnerables.

Este proyecto vanguardista y de gran envergadura constituye un punto de partida para la realización de las aspiraciones del Rey Mohammed VI en favor de todos los componentes de la sociedad marroquí y representa una palanca para la integración del sector informal en el tejido económico nacional, a fin de garantizar la protección de la clase trabajadora y sus derechos, así como un punto de inflexión decisivo en el camino hacia la realización de la justicia social y espacial tal y como instruyó el Rey de Marruecos en sus últimos discursos dirigidos a la nación.

Cabe señalar que este programa solidario tendrá varios ejes: El primero se refiere a la generalización del Seguro Médico Obligatorio básico durante los años 2021 y 2022, mediante la ampliación de la base de beneficiarios de este seguro a fin de incluir a las categorías vulnerables que se benefician del Régimen de Asistencia Médica y a la categoría de los profesionales y los trabajadores autónomos y las personas no asalariadas que ejercen una actividad liberal, de modo que 22 millones de personas más se beneficiarán de este seguro, que cubre los gastos de tratamiento, medicamentos y hospitalización.

En segundo lugar, se pondrá en marcha la generalización de los subsidios familiares durante los años 2023 y 2024, lo que permitirá a los hogares que no se benefician de estos subsidios recibir indemnizaciones que cubran los riesgos relacionados con la infancia, o subsidios con sumas fijas.

El tercer eje se refiere a la ampliación en 2025 de la base de afiliados a los regímenes de pensiones para incluir a las personas que ejercen un empleo y no reciben ninguna pensión, mediante la aplicación del sistema de pensiones específico para las categorías de profesionales y trabajadores autónomos y personas no asalariadas que ejercen una actividad liberal, con el fin de abarcar todas las categorías concernidas.

En cuarto lugar, se procederá a la generalización de la indemnización por pérdida de empleo en el año 2025 para cubrir a cualquier persona que ejerza un trabajo estable mediante la simplificación de las condiciones para beneficiarse de esta indemnización y la ampliación de la base de beneficiarios.

Según el ministro marroquí de Economía y Finanzas, la puesta en marcha de este estructurante plan requiere la modificación de un conjunto de textos legislativos y reglamentarios existentes, la elaboración de nuevos textos y la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructurales que conciernen la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema de compensación, a fin de remediar los desequilibrios en la selección de las categorías elegibles para la ayuda y la puesta en funcionamiento del registro social unificado.

La generalización de la cobertura médica va a requerir además afrontar un conjunto de desafíos que conciernen en particular la baja tasa de supervisión médica, el importante déficit de recursos humanos y su desigual distribución geográfica.

El ministro de Economía señaló que será necesario adoptar una serie de medidas de acompañamiento que tendrán como objetivo intensificar los programas de formación y la consolidación de las competencias médicas de los profesionales de la salud para que puedan satisfacer la demanda, que aumentará a un ritmo rápido con la puesta en marcha de este gran proyecto social.

Añadió también que para el éxito de esta reforma será necesario reforzar las capacidades médicas nacionales y luchar contra el déficit de ejecutivos de la salud, mediante la apertura del ejercicio de la medicina a las competencias extranjeras, el estímulo a las instituciones sanitarias internacionales para que trabajen e inviertan en Marruecos, y la capitalización de las experiencias exitosas.

Con este motivo, el Rey Mohammed VI presidió la firma de tres convenios marcos entre diferentes departamentos ministeriales sobre la generalización del Seguro Médico Obligatorio básico en beneficio de la categoría de los profesionales y de los trabajadores autónomos y personas no asalariadas que ejercen una actividad privada.

El lanzamiento del proyecto de generalización de la protección social se enmarca en un proceso de modernización que se está llevando a cabo en Marruecos, cuyo objetivo es garantizar un desarrollo más equilibrado dentro del tejido social.


Más recientes

Dina Boluarte: «De una vez póngame cero»

Dina Boluarte: «De una vez póngame cero»

Dina Boluarte volvió a cuestionar las encuestadoras tras la publicación de un informe que la coloca con solo un 3% de aprobación. Durante un evento en Carabayllo, la presidenta desafió los resultados, sugiriendo que en lugar de un 3%, deberían ponerle "cero". Esta...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial