LAP y Corpac añadidos como terceros civiles responsables en accidente en el Jorge Chávez

En la fase inicial de la pesquisa sobre el choque entre la aeronave y el vehículo de extinción de incendios

por | Abr 23, 2024 | Actualidad

En la fase inicial de la pesquisa sobre el choque entre la aeronave y el vehículo de extinción de incendios

La Tercera Oficina de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao consiguió que se incluyan a Lima Airport Partners (LAP) y a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como terceros civiles responsables en la etapa preliminar de la investigación sobre el incidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ocurrido el 18 de noviembre de 2022, donde una aeronave colisionó con un camión de bomberos.

Durante la sesión, el fiscal provincial Eduardo Alfredo Luna Andaviza expuso ante el Poder Judicial que se cumplen los dos criterios necesarios para solicitar esta inclusión: hay una relación de subordinación jurídica entre los implicados y LAP y Corpac, ya que son empleados de estas entidades, y el delito de homicidio culposo agravado habría ocurrido mientras desempeñaban sus funciones y cumplían con sus responsabilidades laborales.

También, el procurador del Ministerio Público detalló que el propósito de esta acción es garantizar una compensación adecuada a los familiares de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García, Nicolás André Santa Gadea Morales y Manuel Hugo Villanueva Alarcón, quienes perdieron la vida como resultado del choque.

El Ministerio Público dio inicio a una investigación formal el 6 de marzo de 2024, dirigida hacia cuatro empleados de LAP y otros cinco de Corpac, en relación con los incidentes ocurridos el 18 de noviembre de 2022.

Incluyendo al jefe de rescate de LAP, Paúl Sánchez León, el gerente de seguridad de LAP, Juan Enrique Salas Rivera, el supervisor general Abraham Vega Mesías y el supervisor de equipos, Carlos Peña Mendoza (este último, bombero aeronáutico).

Además del caso mencionado, en Corpac se encuentran implicados en la situación el coordinador general de la torre de control, Wilber Ruiz de los Ríos, junto con los controladores aéreos Marcelo Rodríguez Jerí, Juan Diego Izquierdo Escudero, Estrella Alcántara Carty y Reynaldo Bravo Tejada.

Leer también:

San Juan de Miraflores: Mujer recupera cartera tras forcejeo con delincuente


Más recientes

Convocan a marchas contra Dina Boluarte y el Congreso

Convocan a marchas contra Dina Boluarte y el Congreso

Las nuevas marcha estarán conformadas por distintas organizaciones civiles La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática y Warmikunas han decidido llevar a cabo una serie de marchas...

AFP: ¿Cómo acceder a la jubilación a los 50 años?

AFP: ¿Cómo acceder a la jubilación a los 50 años?

Esta ley facilita a los afiliados a las AFP la posibilidad de acceder a su jubilación de manera anticipada La Ley 31332, vigente desde el 1 de septiembre de 2021, establece que los afiliados a las AFP pueden acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA)...

Más de 3 millones fueron víctimas de robos el 2023

Más de 3 millones fueron víctimas de robos el 2023

Según INEI, uno de cada cuatro peruanos es objeto de asalto y robo Las cifras del INEI presentadas en el informe 'Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023', reveló que la inseguridad ciudadana aumentó durante el 2023 y llegó a niveles similares a los del año...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial