En los últimos años, Perú ha experimentado un crecimiento considerable tanto en el terreno digital como en la penetración del internet, con más de 24 millones de usuarios en el país, lo que representa una cobertura del 71,1%, y se espera continúe creciendo.
Con este crecimiento, surgen nuevas oportunidades y desafíos para las empresas, por lo cual, entender las tendencias de Internet en Perú es esencial para mantenerse a la vanguardia y poder desarrollar estrategias que respondan al entorno actual de Perú.
A continuación, exploraremos las tendencias de Internet más significativas en Perú en 2023.
1. El auge del juego online
La industria de los casinos y juegos de azar en línea, ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, sin embargo, tan solo en los últimos 5 años logró un crecimiento de al menos un 70%.
Este crecimiento responde al aumento de la demanda de juegos de casinos online en el país, así como a la implementación de un marco legal robusto que hace de Perú un ecosistema prometedor para los operadores de juegos de azar en línea, convirtiéndose incluso en un mercado rentable para la industria que busca expandirse en Sudamérica, tal y como sucedió en Europa y Norteamérica.
Las apuestas deportivas son las preferidas por los peruanos, pero también hay una popularidad interesante de clásicos como juegos de ruleta, tragamonedas y diferentes juegos de cartas.
La industria del juego online en Perú es una tendencia significativa del panorama digital en el país, y teniendo en cuenta estas condiciones, es probable que continúe creciendo en los próximos años.
2. Machine learning e Inteligencia artificial
La adopción del machine learning y sistemas de inteligencia artificial está en constante crecimiento, con un mayor número de empresas y organizaciones que utilizan este tipo de tecnologías para optimizar sus operaciones y servicios.
Uno de los ejemplos más representativos del machine learning en Perú lo vemos en la industria financiera. Bancos e instituciones financieras están utilizando este tipo de innovaciones para mejorar sus capacidades de detección de fraudes y personalización de servicios para sus clientes. Por otro lado, en el sector sanitario, la aplicación de estas tecnologías está enfocada en mejorar los resultados de los pacientes y desarrollar nuevos modelos de tratamientos para enfermedades.
No solo a nivel empresarial, al igual que en el resto del mundo, la popularidad de la inteligencia artificial es una realidad en Perú, de hecho, Perú está entre los cinco países que más abrazan la inteligencia artificial.
3. Las redes sociales
Las redes sociales no son un fenómeno nuevo en Perú, de hecho, hay millones de peruanos usando diversas plataformas para consumir y crear contenido, compartir información y conectarse con otros usuarios.
Para 2023, se estima que haya más de 27,3 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un 80% de la población. Entre las plataformas más populares está Facebook (con un 93% de usuarios), Instagram (46%) y YouTube (90%).
Sin embargo, plataformas nuevas como TikTok han tenido un crecimiento interesante en los últimos años, con casi 17 millones de usuarios peruanos a inicios de 2023. Este número representa un crecimiento de 38,6% en relación con 2022, siendo la plataforma con mayor crecimiento en la actualidad.
4. El Metaverso
El metaverso es un mundo virtual inmersivo e interactivo en el que los usuarios pueden interactuar con contenidos digitales y entre sí de una forma más envolvente que las plataformas tradicionales.
Si bien el Metaverso está en pleno desarrollo, ya podemos encontrar empresas trabajando en proyectos de este tipo en el país incluyendo experiencias de realidad virtual, juegos e incluso modalidades de comercio electrónico. Quizás el ejemplo más evidente del metaverso en Perú es el desarrollo de recorridos a lugares de interés utilizando la realidad virtual, permitiendo a los usuarios explorar lugares turísticos incluso estando físicamente en otro lugar.
Aún falta mucho por ver en términos de desarrollo y con respecto a regulaciones, pero es un hecho que el metaverso es una tendencia emergente que podría revolucionar el panorama digital de Perú en los próximos años.
5. Ciberseguridad
A medida que los entornos digitales han ganado popularidad en Perú, la importancia de la ciberseguridad se ha vuelto cada vez más evidente. Con la adopción digital, los riesgos y amenazas podrían tener un impacto mucho más significativo no solo para individuos, sino para empresas y la economía en conjunto.
Las empresas y el Estado están conscientes de esto, por lo que hemos visto esfuerzos para mejorar la infraestructura y la adopción de normas de seguridad digital.