Las Bambas reanuda el transporte de minerales

0
92
El proyecto Las Bambas reanudó transporte de concentrados al puerto de Matarani.

Tras levantamiento del bloqueo del corredor minero

Tras el levantamiento del bloqueo del Corredor Minero, que afectó las operaciones de Las Bambas, subsidiaria de la empresa china MMG Limited, ahora la compañía minera detalla que se ha reanudado el envío de los minerales al puerto de Matarani.

Cabe indicar que, el bloqueo de la carretera se debe a las exigencias de las comunidades del corredor minero sobre supuestos incumplimiento de la minera. Además, de exigir que el corredor ya no sea considerado vía nacional.

Las Bambas ha negado los supuestos incumplimientos, y por el contrario MMG Limited argumentan que hay disposición de la empresa.

En cuanto a sus operaciones, Las Bambas detalla que ha restaurado progresivamente los suministros críticos, aumentado el número de personal en la unidad minera.

Asimismo, tal como se indicó, se ha reanudado el transporte de concentrados al puerto de Matarani el domingo 9 de febrero.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha estado impulsando procesos de diálogo con las comunidades, sin embargo, estas no se comprometían a despejar la vía.

El Gobierno tienen un compromiso con el diálogo. La alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, ha estado en Ccapacmarca y mi equipo junto a la subprefectura de Espinar ha estado con la comunidad buscando el diálogo”, indicó.

Agregó que no se puede permitir que las comunidades interrumpan el tránsito indefinidamente en una vía pública para conseguir dialogar con el Gobierno. “No necesitan hacer eso. Nosotros podemos y vamos a hablar con ellos sin necesidad de medidas de fuerza”, expresó Molina.